Regionales

Estudiantes Cobaev, comprometidos
Xalapa
Por:
2012-03-11 - 15:48:19 /
Miles de estudiantes del nivel medio-superior participan en el programa Adelante con la Alfabetización, donde, coordinados con personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), enseñan a leer y escribir a quienes así lo necesitan.


En Xalapa, alumnos del plantel número 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) participan de manera comprometida a fin de contribuir en la erradicación del analfabetismo. La joven Jennifer Ortiz Báez, del cuarto semestre y con 17 años, ha enseñado a leer y a escribir a tres de sus vecinos que habitan en la colonia El Olmo.


Dijo que ella con mucho gusto y entusiasmo recorre las calles de su colonia invitando a sus vecinos a que aprendan a leer y escribir, también a sus familiares a quienes les llama la atención el aprender a escribir una carta o leer un libro, y que por diversas cuestiones, desafortunadamente, no lo pudieron hacer en su momento.


"A nosotros nos entregan un paquete de libros para que les podamos enseñar y en el tiempo que las personas puedan tomar sus clases, yo les enseñó en mi casa los fines de semana dedicando de 3 a 4 horas, y si las personas quieren dedicar más tiempo, pues yo les sigo enseñando", puntualizó Jennifer.


Carla Monserrat Rivera, de 17 años, quien cursa el sexto semestre y colabora con el programa enseñando a su tía de 53 años a leer y escribir, señala: "A mi tía le interesó mucho este proyecto que yo le platiqué y ella con gusto asiste a sus clases en mi casa".


Por su parte, el alumno del segundo semestre César Augusto Hernández Aquino, de 15 años, enseña a su abuelita de 70 años, quien sabe leer pero no escribir. "Para mí es más fácil enseñarle a escribir porque ya tiene nociones de la lectura, sabe de palabras y yo voy a su casa los sábados o domingos y le enseño de las 12 del día hasta las 3 de la tarde porque desafortunadamente se le cansa su vista", explicó el joven.


En entrevista, César Augusto señaló que su abuelita está muy entusiasmada con el aprendizaje, además de que aprende muy rápido. "Yo le dejo tarea y el fin de semana se la revisó y pues ahí va muy bien".


La maestra Luz María Marín Vera, de 33 años, es encargada del programa Adelante con la Alfabetización en el plantel número 35 de Xalapa. Lleva ya once años participando, comentó que visita de manera cotidiana cada uno de los salones del plantel para invitar a los jóvenes a contribuir contra el analfabetismo.


"Yo los invito a que canalicen un poco de su tiempo al proyecto, cuya finalidad es abatir ese problema, a la vez que se les fomenta el altruismo, y compartir sus conocimientos".


Explicó que los chicos colaboran de manera conjunta con el IVEA, institución que proporciona el material didáctico, capacita a los bachilleres y los ayuda a concentrar a las personas que requieren de aprender a leer y escribir.


Resaltó que el enseñar a leer y escribir a personas adultas no es una tarea fácil, ya que en la mayoría de los casos existe cierta apatía porque se consideran gente muy mayor como para estar aprendiendo cosas nuevas.


Dio a conocer que hay cerca de 80 jóvenes voluntarios más que están interesados en participar con el programa. Señaló que aproximadamente una persona aprende a leer y escribir en un lapso de nueve meses. "A los adultos se les entrega una constancia de Alfabetización y a los jóvenes estudiantes, se les entrega una constancia de asesores", concluyó.


El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha propuesto durante su administración abatir el analfabetismo y elevar el nivel educativo en sectores de la población; objetivo que se está cumpliendo con este programa que va marchando con éxito en la entidad.

 
 
TAGS: |