A casi un año de haber sido puesto en operación por parte del ayuntamiento de Xalapa, el Senderismo Nocturno que se realiza en el Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl, se mantiene como una de las actividades que más gustan a propios y extraños para explorar la riqueza de espacios llenos de vegetación en Xalapa.
Lo anterior quedó de manifiesto durante los días de semana santa, ya que este espacio de tupida vegetación, recibió en su horario habitual de los viernes a las ocho de la noche, a decenas de deportistas y amantes de las caminatas, quienes durante dos horas de recorrido visitaron parte del cerro para conocer de cerca la flora y fauna que realizan sus actividades nocturnas de caza.
En todo momento los visitantes del parque recibieron su equipo de seguridad así como una plática por parte de los guías y responsables del paseo, el cual incluye caminar con un casco con lámparas los senderos, veredas ocultas, la zona del cráter y la torre mirador, donde se observa el paisaje de la ciudad de noche.
El encargado del proyecto, Alejandro Montano Vázquez señaló que desde que el ayuntamiento propuso dicha actividad deportiva recreativa, ésta ha tenido gran aceptación entre los xalapeños y visitantes, pues además de promover la activación física, genera un momento de sana convivencia familiar.
El Cerro del Macuiltépetl es parte de un volcán que hizo erupción hace 60 mil años, en la época prehispánica fue un asentamiento totonaca, y durante la intervención francesa fungió como un fuerte, pero hoy en día se ha convertido en un reducto del bosque de niebla por el que por primera vez se hace senderismo nocturno.
Durante el recorrido, se pueden encontrar siete tipos de serpientes no venenosas, búhos, roedores nocturnos, como la rata gris, tarántulas, avispas, abejas, aves rapaces, polillas y por supuesto todo tipo de insectos como arañas, hormigas y otros que por su tamaño son casi imposibles de percibir.
|