En cumplimiento a la Ley 226 de Protección Civil estatal y con el fin de garantizar la seguridad de personas y trabajadores de los centros comerciales, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Protección Civil Municipal coordinó un simulacro de incendio en plaza Américas, cuyo inmueble fue evacuado en ocho minutos.
El elemento operativo de Protección Civil Cristhian López explicó que en el simulacro las brigadas internas de plaza Américas evacuaron a 200 personas y lograron vaciar por completo el inmueble en un promedio de ocho minutos.
"Este tipo de ejercicios se hacen para prevenir incidentes y en caso de presentarse una emergencia la puedan atender; la finalidad es garantizar a todas las personas que visitan la plaza que es un espacio seguro, ya que todas las brigadas están capacitadas y en este caso actuaron como debe de ser, al dar una respuesta adecuada", detalló.
En las acciones donde participaron 70 empleados que integran las brigadas de primeros auxilios, connato de incendio y evacuación de inmueble, así como elementos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil Municipal se simuló un incendio en un local de la zona gastronómica, para posteriormente activar las brigadas y atender a dos personas que supuestamente sufrieron lesiones, una al caer por intentar salir con rapidez de la plaza y otra que sufrió una crisis nerviosa.
De acuerdo con la Ley de Protección Civil estatal, los centros comerciales tienen la obligación de realizar cada dos meses simulacros para que en caso de emergencia sepan cómo actuar, además de que las brigadas internas deben levantar sus bitácoras y garantizar la seguridad del inmueble.
Por su parte el jefe de operaciones de plaza Américas Ángel Eduardo Muñoz Nieto precisó que con el objetivo de prevenir y actuar de forma correcta ante un sismo, incendio o cualquier tipo de siniestro, cada año la administración del centro comercial con el apoyo de las autoridades actualiza el plan de protección civil.
"Nunca hemos tenido algo que pase a mayores, pero siempre hay que estar preparados, lo principal es que en un momento dado podamos salvar vidas y la meta de este tipo de simulacros es que evacuemos el inmueble en menos de diez minutos".
Muñoz Nieto comentó que con el apoyo de todo el personal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Municipal es el segundo simulacro que se realiza en el año.
Cabe destacar que de forma paralela la Dirección de Protección Civil coordinó un simulacro sismo en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", con el apoyo de las unidades internas del hospital.
|