Regionales

Cumplen secretarios con antidoping
Xalapa
Por:
2012-06-11 - 17:51:56 /
A las 08:00 horas y en la Secretaría de Salud iniciaron las pruebas toxicológicas a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado. Uno a uno, los funcionarios de las dependencias centralizadas y paraestatales se presentaron para cumplir con este nuevo requisito de la función pública en Veracruz: el antidoping.


El viernes pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el primero en ajustarse al decreto que se publicó el 28 de mayo, y en donde se establece que secretarios, subsecretarios, directores generales, directores de áreas, subdirectores de área, jefes de departamentos deben someterse a exámenes médicos y toxicológicos.


Este lunes, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, recordó que el objetivo es asegurar que su desempeño no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos o sustancias prohibidas por la ley.


Y precisó que la SS únicamente programa la asistencia de los funcionarios, pues el Laboratorio Centro de Medicina Transfuncional y Estudios Especializados (CEMET) se encarga de tomar las muestras, de su procesamiento y de la realización de los estudios.


"Es el mismo laboratorio que tomó la muestra del Gobernador; un laboratorio veracruzano, que cumple con todas las normas nacionales e internacionales, y además se apega al decreto que el gobernador dictó; nos garantiza la calidad de los servicios y su confidencialidad", dijo el funcionario.


Anaya Rivera informó que se toman tres muestras de sangre a los servidores, una se analiza, otra que se reserva para estudios de comprobación en caso de algún positivo, y una más que se congela por cualquier situación o duda que pueda suscitarse.


En primer turno llegó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y después de su examen aseguró que el Gobierno de Veracruz demuestra con hechos que combate los problemas surgidos de la vida moderna, como es el caso de las adicciones a sustancias enervantes. De ahí siguió el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez.


Después de dejar su muestra de sangre, el contralor General del Estado, Iván López Fernández, agradeció que los procedimientos se llevaran a cabo con profesionalismo y señaló que practicar estos exámenes a los funcionarios públicos es una buena medida que va a permitir, "aún más, saber quiénes somos y si nuestras funciones van de acuerdo con la responsabilidad que cada quien en lo particular tiene".


Aunque los exámenes antidoping son requisito obligado y constante en la PGJ, el procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, también se presentó. Ante los reporteros que montaron guardia en la SS dijo que esta práctica trasmite un mensaje muy claro a la sociedad: "los funcionarios somos gente que no tenemos absolutamente nada que ocultar".


Al salir de sus pruebas de laboratorio, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, habló de Veracruz y el precedente que crea en el país al iniciar con estos exámenes toxicológicos.


En su turno, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, destacó que estas pruebas refrendarán que los servidores públicos veracruzanos son personas sanas física y mentalmente, ejemplo para los jóvenes y familias del estado.


El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que la sociedad veracruzana debe tener la seguridad de que sus servidores públicos tienen todos sus sentidos atentos cuando actúan, operan y atienden a la ciudadanía; y sobre todo que son congruentes con una política de estado contra las adicciones.


"Un gobierno limpio es un gobierno sano, un gobierno que ve por el bien de sus ciudadanos, que tiene la calidad y la autoridad moral para estar combatiendo al narcotráfico, y cualquier uso de drogas ilícitas", afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, después de hacerse las tomas de análisis.


El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, también destacó la importancia y la necesidad de otorgar certidumbre a la sociedad sobre la salud de las personas que toman las decisiones en el Gobierno del Estado


De 08:00 a 20:00 horas, los servidores públicos del gobierno estatal se presentaron para someterse a los exámenes. A lo largo de doce horas, los químicofarmacobiólogos tomaron las muestras, cuyos resultados estarán listos en un periodo de 20 días.  

 
 
TAGS: |