La Secretaría de Comunicaciones (Secom) continúa con la evaluación de daños que provocó el paso de la tormenta tropical Ernesto por la región montañosa de la entidad, informó el director de Planeación, Salvador Guerrero Moreno.
Tras un recorrido por los municipios de Xoxocotla, Atzompa, Tequila y Tehuipango en compañía del coordinador del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Alfredo Ríos Mantilla, se valoraron las afectaciones en carreteras, caminos y puentes, para considerar las acciones que serán incluidas.
El funcionario dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, los trabajos de evaluación en las distintas regiones del estado que sufrieron daños por las lluvias del mes de agosto avanzan de manera constante y con datos precisos, para que en breve se inicien los procesos de reconstrucción.
"Realizamos un recorrido por las zonas afectadas donde hubo deslaves, cortes carreteros, daños en puentes y socavación para elaborar un informe georreferenciado que será presentado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para aprobar las afectaciones, en conjunto con el comité que integra el Fonden", señaló Guerrero Moreno.
Finalmente, recordó que de manera inmediata, con recursos del Apoyo Parcial Inmediato (API), se instalaron pasos provisionales y se limpiaron las vías afectadas por deslaves, entre otras acciones, para que la comunicación entre diversos municipios y sus localidades quedara restablecida.
|