Regionales

Escuela para Débiles Visuales
Xalapa
Por:
2012-10-21 - 19:09:09 /
Aunque al principio parezca que es difícil, en realidad no lo es, esta escuela nos abre sus puertas y nos ayuda a ser mejores personas tanto en el terreno familiar como en el laboral, nos ayuda a ser autosuficientes, afirmó Eliezer Tarelos Rodríguez, alumno de la Escuela para Débiles Visuales, Alejandro Meza.


Eliezer, desde los seis años de edad cursa en la Escuela para Débiles Visuales Alejandro Meza, hoy es un joven de 16. Aprendió el sistema Braille; ha estudiado en escuelas de Coatepec, de donde es originario y actualmente ya concluyó el nivel de secundaria.


Como parte de la serie de actividades que realiza dentro de su escuela, actualmente refuerza los conocimientos sobre el manejo del bastón blanco, "pues nos ayuda a independizarnos de los demás, cuando no lo usas, necesitas mucho de alguien, con esta herramienta uno se puede desplazar libremente", enfatizó.


Consideró que algunas de las ventajas de recibir instrucción en esta escuela, es que los débiles visuales aprenden a transportarse con facilidad, además de avanzar en nivel académico o bien, aprender algún oficio que resulte útil para la vida diaria.


Como Eliezer, otras 38 personas, desde pequeños hasta adultos con discapacidad visual, acuden a tomar instrucción inicial, primaria y secundaria, siendo esta última a través del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).


"La preparación que aquí he recibido ha sido muy importante, pues logré incorporarme a escuelas convencionales a fin de continuar mis estudios; mis calificaciones son el resultado de este esfuerzo. En la primaria fue mediante libros en sistema Braille, en cuanto a la secundaria, un maestro semanalmente me asesoró y así logré acreditar todas mis materias", indicó.


Al mismo tiempo, desde Naranjos, asiste a este plantel perteneciente al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8, el señor Gabriel Melgoza Hernández que a sus 41 años, piensa que nunca es tarde para aprender y por ello llegó a esta escuela hace aproximadamente casi dos años. "Amigos de la familia me hablaron de esta escuela. Me interesó mucho aprender el sistema Braille, orientación y movilidad", refirió.


Don Gabriel, comentó que desde que se incorporó a la institución, ha sentido el respaldo de sus maestros y asesores, lo cual, dijo, le ha ayudado a avanzar en la adquisición de los conocimientos y habilidades que aplica a la vida cotidiana. "Puedo reconocer las letras, escribir y asisto a un taller de dos horas en donde me preparo para el campo laboral, que es mi meta", aseguró.


"Antes, yo sólo estaba en casa, sin hacer nada. Ahora todo se transformó, sé muchas cosas gracias a maestros capacitados que me han trasmitido todo aquello que yo no conocía; mi mundo ha cambiado, me siento con mayor confianza para seguir adelante, voy por buen camino", recalcó.


Melgoza Hernández, mencionó que su aspiración es ingresar a trabajar a una empresa, tener un empleo, por lo que está poniendo todo su esfuerzo para ver cumplido su deseo.


Mientras que Eliseo Castellanos Ruiz, un joven de 19 años porta una canasta que contiene dulces que él mismo vende. Gracias a la instrucción recibida en la Escuela para Débiles Visuales, él puede identificar el costo de cada uno de los productos que expende, la venta del día y sus ganancias.


"Llegué a esta escuela hace cinco años. Logré aprender el sistema Braille, a hacer artículos de decoración que también vendo. Me gustan todas las actividades que aquí hago, pues me ayudan a ser independiente dentro y fuera de casa", expresó.


Orgulloso, comenta que actualmente cursa estudios de secundaria, y que nada le daría más gusto que contar en su propia casa con una pequeña tiendita o miscelánea, "al volver a Las Choapas, quiero hacer muchas cosas, porque mis amigos y vecinos me dicen que voy muy bien, por eso le pongo muchas ganas a mi escuela y aquí he aprendido mucho", enfatizó.


Uno de los alumnos más recientes, Sáulo Barradas García, de acuerdo a sus palabras, sintió la necesidad de aprender, capacitarse e integrarse a la vida laboral. "Ya me habían comentado sobre esta escuela, pero me resistía, no aceptaba la realidad, sin embargo, llegó un momento en que reconocí que era indispensable prepararme para ser útil", señaló.


Mencionó que comenzó hace siete meses con el uso del bastón, con el cual le es más fácil desplazarse, poco después el aprendizaje de la lecto-escritura, "resulta satisfactorio para mi leer libros en sistema Braille; lo que me ha entusiasmado mucho es el uso de la computadora, gracias  a la capacitación de nuestros maestros, que va acompañada de su gran calidad humana, lo que nos ha dado la confianza y seguridad para continuar adelante".


Por toda esta experiencia, Barradas García, añadió que cuando llega un compañero nuevo, "todos le damos nuestro respaldo para que más pronto se integre y, sobre todo, le damos ánimos. A partir de que uno cursa estudios en esta escuela, la vida se transforma para bien. Estoy consciente que me falta mucho por aprender, pero no me limito, sigo con mucho esfuerzo", consideró.


La Escuela para Débiles Visuales, Alejandro Meza, está localizada en la calle Ignacio Comonfort número 26, colonia Revolución, teléfono  8 10 24 57, en Xalapa. Las inscripciones están abiertas durante todo el ciclo escolar. El servicio educativo es gratuito y cuenta con una plantilla académica de asistencia profesional y de alta calidad humana. 

 
 
TAGS: |