La diputada Olga Lidia Robles Arévalo, acompañada de los diputados Carlos Aceves Amezcua, Isela González Domínguez, Karime Aguilera Guzmán, Ainara Rementería Coello, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Flavino Ríos Alvarado y Ricardo García Escalante, inauguró la exposición de pinturas "Oniromancia", de la artista plástica Celia Castelán, en las instalaciones del Palacio Legislativo.
A decir de uno de sus críticos, Celia Castelán con sus obras, "en el intento de hacernos sus cómplices, parece gritar con el poeta Carlos Pellicer: "Trópico para qué me diste las manos llenas de color, todo lo que yo toque se llenará de sol..."
En estas creaciones, hay un desafío, una feroz negativa a despertar, insistiendo en la libertad de transgredir, de negar, de sondear con los ojos de búho-sandía la noche y el elusivo misterio que se desvanece al amanecer como los sueños. De ahí el título de la exposición Oniromancia, que es el arte de interpretar los sueños.
Celia Castelán mira a la mujer-sandía que sonríe para sí algún recuerdo prohibido, y la niña feliz urdiendo gritos nocturnos y piñatas rosas, o los indomados corceles de espectral geometría en caprichos triangulares.
En el acto inaugural estuvieron presentes, Araceli del Valle, en representación del Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; Octavia Ortega Arteaga, presidenta municipal de Pánuco; personal del Poder Legislativo, familiares y amigos de la pintora, y público en general.
La exposición "Oniromancia" estará abierta al público durante el presente mes de noviembre. La entrada es gratis.
|