Cuando llegue el Príncipe le tocas Las Mañanitas. Como lo sabemos hacer los jarochos, ¡con mucha alegría!". Entonces, Salvador Peña, jaranero originario de Boca del Río, afianzó su jarana al cuerpo y como pudo se metió entre el mar de fotógrafos y camarógrafos, para cumplir con la misión que le había encomendado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Alto, moreno, impecablemente vestido de jarocho, con la guayabera de lujo y el infaltable paliacate rojo al cuello, sólo esperaba el momento.
De pronto, cuando la célebre figura de su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, hizo su aparición, Chava tocó los primeros requintos y cantó a gran voz:
- "Éstas son las mañanitas que cantaba...".
Doña Letizia Ortiz, esposa del Príncipe, sonreía ante tan significativo hecho, muy mexicano, pero en especial, muy veracruzano.
Instantes precisos y preciosos que el trovador veracruzano aprovechó para que, solo con su jarana, cumpliera la encomienda del gobernador Javier Duarte.
Tan oportuno fue que, cuando los ocho mariachis que también esperaban el momento para cantarle al Príncipe se dieron cuenta, nuestro paisano ya les había ganado el brinco.
- "Son chingones los veracruzanos, éste solito le ganó a todo el mariachi. Se puso abusado y más si se lo pidió el Gobernador", comentó un asistente testigo de la rapidez del boqueño.
Así fue el recibimiento que Veracruz le dio al Príncipe de Asturias este día, en su cumpleaños número 45, cuando acudió a inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2013.
En el pabellón 3, de los 10 que hay montados en esta impresionante superficie madrileña, ahí estaba el área dedicada a México y, por lo consiguiente, ahí aparecía el stand de Veracruz, por lo ruidosos, dicharacheros, sonrientes y platicadores que son los veracruzanos, marcaban una gran diferencia con los stands de otros estados.
Las modelos costarricenses que se encontraban frente al área jarocha, miraban asombradas el cúmulo de gente que rodeaba al stand.
- "¿Quién está ahí?.. Debe de ser algún mexicano famoso porque todo mundo lo está entrevistando", decía con su tono de voz característico una madrileña a su compañera promotora de viajes.
En efecto, medios de comunicación madrileños y veracruzanos entrevistaban al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mismo que un día antes fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, por el Príncipe de Asturias.
- "Y mira que no cualquiera pisa la Casa Real", comentaba la reportera de televisión Yolanda Fernández.
Después de saludar a la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, quien le dio la bienvenida, la siguiente persona a la que el Príncipe de Asturias saludó fue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo que motivó que los demás mandatarios también quisieran estrechar la mano de tan ilustre visitante.
Así transcurrió una buena mañana en la capital española, donde el stand de Veracruz -el único que junto con el de Quintana Roo inauguró la secretaria Claudia Ruiz Massieu- ofrece los atractivos que tenemos al mercado europeo.
Fue una mañana de encuentros de empresarios veracruzanos con promotores turísticos europeos, de gobernadores mexicanos y de la prensa veracruzana con la española; una mañana que quedó marcada para un hombre: Salvador Peña, el sonero de Boca del Río.
- "Cuando llegue el Príncipe le tocas Las Mañanitas. Como lo sabemos hacer los jarochos, ¡con mucha alegría!".
Fue la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y él lo cumplió, para que el Príncipe fuera festejado al estilo veracruzano.
|