Con una inversión de 87 millones de pesos y como parte del Programa de Asistencia, Validación y Transferencia de Tecnología para el Repoblamiento del Hato Veracruzano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) adquirió 10 mil vientres bovinos de registro para fortalecer el Sistema Producto Bovino en la entidad.
En reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (Ameg), Yamil García Kuri, de otras uniones regionales ganaderas y representantes del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que el programa de mejoramiento genético del hato veracruzano se dará en tres etapas, en la que los criadores se beneficiarán obteniendo apoyo porcentual y un seguro por cada cabeza de ganado.
Enfatizó la importancia de que los ganaderos mantengan sus ranchos libres de brucelosis y tuberculosis aplicando la sanidad animal, con la finalidad que el mejoramiento genético se logre satisfactoriamente.
Además, el funcionario manifestó el interés de que el ganadero tenga la capacidad forrajera para hacer frente a la temporada de sequía y convocó a unir esfuerzos para lograr con éxito el mejoramiento genético del hato.
Presentes, los presidentes de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Coutulenc; del sur, Jacob Abel Velazco Casarrubias, y del norte, Juan Manuel del Ángel del Ángel; del Consejo Bovino Carne de Veracruz, Enrique Fontes Álvarez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), Marco A. Torres Hernández.
|