El empoderamiento de las mujeres es prioridad para el gobierno estatal, muestra de ello es que más del 50 por ciento de las casi 12 mil personas apoyadas en los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzanos (Cedever) son mujeres, y también más de la mitad de las casi 6 mil 200 empresas abiertas a través del programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) son fundadas y encabezadas por ellas.
Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, durante la inauguración de la plática-taller Mujer Emprendedora, Mujer Empresaria, que se realizó en Xalapa, donde aseveró que la participación de ellas es motor fundamental en la economía de la entidad.
Acompañado por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo y ante unas 250 emprendedoras y empresarias, el servidor público expresó que esta plática-taller articula una de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de políticas públicas: la del empoderamiento de las mujeres.
"El Gobernador es muy sensible al tema de la equidad de género y no solamente ha sido pionero al crear un sistema institucional de protección de los derechos de las mujeres, sino que ha implementado políticas públicas integrales para compensar, mediante acciones afirmativas, la desigualdad estructural que existe en todo el mundo en detrimento de ellas, pero que en Veracruz se ha visto notablemente disminuida".
El titular de la Sedecop subrayó que la política de desarrollo económico forma parte fundamental del empoderamiento de las mujeres a través de mecanismos que les propicien más espacios de libertad gracias a la independencia patrimonial que sólo se puede conseguir mediante actividades económicas accesibles, productivas y rentables.
Indicó que esta plática-taller es una nueva oportunidad para que las veracruzanas encuentren a su alcance las herramientas para pasar de emprendedoras a empresarias y seguir abriendo espacios a las mujeres para que encabecen la transformación económica de la entidad y el país.
Por su parte, Arrez Rebolledo agradeció al Gobierno de Veracruz su compromiso por impulsar la igualdad de género de manera sustantiva en sus políticas públicas y reconoció el trabajo que la Sedecop realiza a través de su Unidad de Género en el desarrollo de acciones al interior de la dependencia y en la vinculación con asociaciones de mujeres para fortalecer el progreso económico de Veracruz.
Destacó, además, que el Ejecutivo estatal y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, reconocen a las veracruzanas como pilares de la vida económica y del desarrollo social del estado.
Asistieron, la capacitadora de Nacional Financiera (Nafin), Claudia Acosta Quintero; la rectora de la Universidad Euro Hispanoamericana, Ruth Rodríguez Pérez; la coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial de la Universidad Veracruzana (UV), Suzel Gómez Jiménez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Xalapa, Blanca Vera Argüelles, y la titular de la Unidad de Género de la Sedecop, Carla Olivas Molinares, entre otras.
|