El Hospital General Dra. Isabel Carreón García, inaugurado este día por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, iniciará su etapa de esterilización de instrumental y ropería y calibración de equipo, a fin de brindar al usuario la calidad en los servicios de acuerdo con las normas y procedimientos propios de un nosocomio.
Durante un mes, el centro hospitalario también concluirá la capacitación de todo su personal para su apertura a la población que será de aproximadamente 250 mil habitantes de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Alvarado, Soledad de Doblado, Cotaxtla y este municipio.
El hospital de 60 camas, altamente resolutivo, cuenta con la mejor tecnología en quirófanos y 11 consultorios con capacidad de atender 500 pacientes y será atendido por 111 médicos, 204 enfermeras y 90 elementos de personal administrativo.
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que para un buen funcionamiento que garantice la prestación de los servicios, se debe calibrar cada uno de los equipos médicos y de laboratorio, monitores, incubadoras, esterilizadores, lámparas y mesas quirúrgicas.
También se deben realizar pruebas en cuartos de máquinas, planta de luz y de tratamiento de aguas residuales, entre muchas otras cosas más, de ahí que se requiere este tiempo para realizar dichas acciones.
Explicó que en el nivel de Urgencias y Atención Hospitalaria habrá un área de choque e inhaloterapia, dos salas de cirugía, dos salas de expulsión, 11 consultorios de especialidades, una clínica de displasias, área de medicina preventiva, trabajo social, farmacia, archivo clínico, dietología, almacén, lavandería y mantenimiento.
Respecto del personal que ahí laborará, el servidor público aseguró que se utilizó un sistema de reclutamiento de personal altamente riguroso para la contratación de médicos, enfermeras, químicos, paramédicos, de una plantilla de mil trabajadores.
El nuevo Hospital General que lleva el nombre de la primera odontóloga del país cuenta con una superficie de terreno de más de 18 mil metros cuadrados y seis mil 600 de construcción, áreas de consulta externa, auxiliares de diagnóstico, imagenología, cirugía y hospitalización, así como consultorios con las especialidades de medicina interna, pediatría, salud materno-infantil y planificación familiar, medicina preventiva y servicio adicional de helipuerto para ambulancias aéreas.
Los servicios médicos que proporcionará el Hospital General de Boca del Río serán ginecología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, geronto-geriatría, nutrición, medicina de la reproducción y clínica de displasias.
En hospitalización e imagenología se encuentran los laboratorios de análisis clínicos, rayos X, ultrasonido y densitometría, 12 camas de hospitalización para adultos, tres pediátricas y 21 cunas de hospitalización neonatológica.
En el piso destinado a Enseñanza y hospitalización se encuentran dos auditorios para 58 personas, una bibliohemeroteca, 11 camas de hospitalización de cirugía general y 21 camas de hospitalización de ginecobstetricia.
|