CIUDADANO DELEGADO DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES (INFONAVIT). La suscrita Eulalia Hernández Solano, de 62 años de edad, mexicana, con domicilio en Primera Privada de las Américas 5, Colonia del Maestro. C.P.91030, de esta ciudad de Xalapa, Ver., mismo en el que puedo recibir todo tipo de notificaciones; y con fundamento en las garantías con nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo N° 8, respetuosamente me permito distraerlo una vez más de sus múltiples ocupaciones para manifestarle lo siguiente:
Con fecha 2 de octubre del año de 1992, me fue otorgado el crédito N° 9200707197 para la construcción de mi casa por ese INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES "INFONAVIT", ahora a su muy digno cargo, por lo que acepté desde luego, todas las cláusulas estipuladas en el contrato relacionado al crédito que me fue otorgado, ya que como su servidora, trabajadora con salarios mínimos, es la única forma de tener una vivienda digna a nuestra condición.
Sin embargo, ahora, Sr. Delegado, los intereses que nos obligamos a pagar sobre el monto del crédito, ajustes y taza determinada por el Consejo de Administración del propio Instituto, no menor al cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos ha hecho que el monto a pagar en consecuencia sea cada vez mayor, y si le agregamos el encarecimiento de la vida, la devaluación, entre otros factores, han ocasionado que nuestros ingresos no nos alcancen para lo más indispensable en lo concerniente a la alimentación, además de que el capital cada vez se hace más grande y en lugar de abonar de forma positiva, abonamos con números rojos, explicándome la gente que conoce de números, que en lugar de abonar, el capital se hace cada vez mayor.
Sr. Delegado, si bien es cierto que en una de las cláusulas del Contrato de mérito especifica que una vez transcurridos treinta años de pagos efectivos, el saldo insoluto a cargo del "TRABAJADOR" el INFONAVIT liberará al trabajador del pago de dichos saldos, cancelando en consecuencia los gravámenes que se tengan constituidos sobre la vivienda.
También es cierto que ahora una servidora como JUBILADA de una empresa (RESTAURANT) ya no aporta el porcentaje como apoyo a estos créditos, ni beneficios que se reciben estando activos.
Actualmente Sr. Delegado, me restan por cotizar aproximadamente diez años, y mi salario actual es de $2,102.75 (DOS MIL CIENTO DOS PESOS 75/100 M.N.) de manera mensual, mismos que me son insuficientes para la subsistencia alimentaria, ya que mi esposo al igual que una servidora, por la edad, tenemos que recurrir de manera constante a la compra de medicamentos.
Por todo lo expuesto Señor DELEGADO DE INFONAVIT, respetuosamente me permito solicitar a Usted, girar sus apreciables instrucciones ante quien corresponda, para que se haga un análisis de fondo del crédito hipotecario que me fue concedido por un importe de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para la construcción de mi humilde vivienda y que después de veinte años que he venido amortizando $130,361.14(CIENTO TREINTA MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UN PESOS 14/100) al 31 de agosto de 2013, tal y como se muestra en el Estado de Cuenta que esa misma Institución a su muy digno cargo me dio, me quedan por pagar a diez años restantes un importe de $171,117.41 (CIENTO SETENTA Y UN MIL CIENTO DIECISITE PESOS 41/100 M.N.).
Señor Delegado del INFONAVIT, tengo a bien solicitarle a Usted, que una vez analizado este estado de cuenta, se lleve a cabo la condonación de mi pago, por los montos ya pagados, mi raquítico sueldo que percibo, a mi edad ya avanzada (no contando con otros ingresos), además de las políticas que nuestro Presidente de la República ha implementado para ayudar a los más necesitados.
No omito hacer hincapié en que no existen adeudos por meses no cubiertos.
Sin otro particular, y desde luego expresándole por anticipado mi más sincero agradecimiento por la deferencia que se sirva prestarle a mi petición, me permito quedar ante Usted como su atenta y segura servidora.
A T E N T A M E N T E.
Xalapa, Ver., a 18 de diciembre del 2013.
Sra. Eulalia Hernández Solano.
C.c.p. C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa.- Solicitándole su apoyo en el asunto que se expone.- Palacio de Gobierno.- Presente.
|