Aunque Usted no lo crea esta nota es de suma importancia para los veracruzanos. Usted, yo y nuestros hijos y padres estamos durmiendo sobre un cúmulo de residuos peligrosos que muy probablemente han sido la causa de tanta muerte por cáncer y otras enfermedades no aclaradas. La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es muy clara en ese sentido. Para las empresas que utilizan materiales peligrosos para la salud humana les es más fácil y económico tirar su basura en cualquier parte y pagar las sanciones económicas, -cuando son descubiertas por la autoridad-.Lo peor que en ocasiones ellos mismos dan aviso filtrado a la autoridad para que se les sancione con multas económicas que jamás se parecerán a lo que hubieran tenido que pagar por llevar sus cochinadas a Confinamientos Especializados como los que hay en el Estado de Nuevo León.
Lo peor es que la mayoría de las veces las autoridades se prestan al juego por una simple "mochada" que les asegura su futuro económico. No creemos que sea el caso de Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador del Ambiente en Veracruz, pero sería bueno que dijera a la opinión pública ¿Cómo se enteró? de lo que hoy denuncia. ¿Con qué personal especializado, si ni con ellos cuenta?. ¿Podrá mostrar el protocolo de la investigación y sus resultados?...
La nota del Gráfico de Xalapa dice así:
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) tiene un padrón de 20 instalaciones abandonadas, q u e contienen sustancias peligrosas y que deberán ser limpiadas para evitar nuevos derrames y afectaciones al ambiente o a la población.
Esto lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien dijo que la mayoría de esas instalaciones son de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y muchas se ubican en la zona sur de la entidad. El funcionario explicó que han detectado ductos que aún contienen gasolina, combustibles descontinuados o sustancias que han quedado como remanentes de lo que transportaban. También de tienen registradas bodegas de industrias, o instalaciones abandonadas de factorías que contienen aún remanentes de sustancias peligrosas, lo cual es preocupante para la entidad, por el riesgo que representa.
EVIDENCIAS....
El más reciente derrame ocurrido en la entidad, en el río Tonalá, fue a consecuencia de una batería que se regó y esta sustancia llegó al río donde anteriormente ya se había registrado la fuga de gasolina proveniente de instalaciones abandonadas de Pemex.
Con Información cortesía del Gráfico de Xalapa, con nota preparada por Brisa Gómez...
|