Regionales

HAY SARITA, LADRÓNCITA...
Xalapa,Ver...
Por:
2015-03-23 - 09:28:41 /
EN EL DISCURSO AFIRMA QUE NO HAY RECURSOS: Despilfarra rectora de la UV millones en compra de camionetas de lujo. Catedráticos, empleados de todos los niveles y alumnos de las diversas escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana (UV), se encuentran indignados por el reciente discurso de falsa austeridad de la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, al respecto de que "no hay recursos para terminar obras, invertir en mejorar instalaciones de las instituciones, capacitación académica y otras prioridades", pero sí ha tenido recursos de sobra para que ella y sus altos mandos estrenen parque vehicular en tiempos de austeridad.
Una solicitud de transparencia realizada por un particular, ha puesto al descubierto una escandalosa compra por parte de la Universidad Veracruzana, de tres costosísimas camionetas tanto para la rectora Sara Deifilia, como para su secretaria académica, así como para la Vicerrectoría de Córdoba, tres unidades dignas de gobernadores, embajadores o secretarios de estado, comenzando con una Toyota Sequoia con valor de más de ochocientos mil pesos, una Highlander que supera el medio millón y una RAV 4 de casí 500 mil pesos, tres las unidades cuentan con toda clase de lujos y chofer a la puerta; estéreo, climatizadas, automáticas, asientos reclinables, y motores de gran cilindraje, aumentando con ello los gastos de operación, mantenimiento y gasolina;
Todo indica que la Universidad Veracruzana pagó un millón 789 mil 300 pesos aproximadamente por las tres Toyotas de lujo que estrenan la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara y dos de sus cercanas colaboradoras.
La austeridad republicana que pregona la Universidad Veracruzana y su rectora, Sara Deifilia Ladrón de Guevara -razón por la que desconcentraron el equipo de baloncesto, Halcones de Xalapa de la Máxima Casa de Estudios- no existe cuando de desplazarse confortablemente y onerosamente se trata.
De acuerdo con la solicitud de transparencia 00124815, realizada por un particular a la propia institución, Sara Deifilia y sus principales directivos se encuentran estrenando vehículos, los cuales fueron comprados con la firma japonesa Toyota.
Así, la rectora se desplaza confortablemente en una Toyota Sequoia de color plata metálica adquirida en octubre del 2014, vehículo cuyo valor en el mercado ronda los 807 mil, 800 pesos.
La rectora se quejó recientemente que la UV no tiene recursos para la capacitación académica
En la compra-renovación del parque vehicular, tampoco se quedó exenta la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, quien en octubre del 2014, también se estrenó con una Toyota Highlander gris 2015, cuyo precio en el mercado ronda los 535 mil, 500.
Para la Vicerrectoría de Córdoba y su encargado se compró una RAV 4 de color plata, también en octubre del 2014, el costo total de esta camioneta de origen japonés oscila en los 446 mil pesos.
Esto sin contar las demás "necesidades" de parque vehicular de la Máxima Casa de Estudios, la dirección administrativa decidió adquirir una Toyota Corolla de color plata brillante en diciembre del 2014, la cual fue asignada a la dirección general de relaciones internacionales.
Para la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en la congregación Peñuela de Orizaba, se adquirió una camioneta austera de color blanco y para el departamento de Servicios Generales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) la UV adquirió un Nissan Tiida.
En la solicitud de información 00124815, entregada en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la UV no proporcionó las facturas de dichas camionetas, por lo que se consultó con la lista de precios de Toyota en internet.
La comunidad estudiantil académica y en general, esperan con impaciencia la justificación ante este escándalo en el que ha incurrido Sara Deifilia Ladrón de Guevara, porque eso de que no hay recursos en la Máxima Casa de Estudios del Estado, simple y llanamente, ya nadie se lo creé.


 


Cortesía de Gráfico de Xalapa, nota de Alberto Arrieta Olivares...


 


 

 
 
TAGS: |