Como parte de la aplicación del Sistema Penal Adversarial y Acusatorio en la entidad Veracruzana el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa inauguró las oficinas que albergan a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito VII con sede en Poza Rica, destacando su preocupación por la situación económica que enfrenta la ciudad y subrayando se brindará el apoyo para lograr la anhelada recuperación.
"Estoy consciente de los problemas que tenemos en términos económicos, la falta de inversión por parte de Petróleos Mexicanos que ha generado un des aceleramiento en la economía de esta ciudad y la repercusión que tiene en lo que es el comercio, el desarrollo y las diferentes acciones que tenemos que hacer principalmente en temas de seguridad y procuración de justicia", sostuvo Javier Duarte de Ochoa.
Duarte de Ochoa se manifestó preocupado por la difícil situación económica que enfrenta Poza Rica por la falta de inversión en la industria petrolera y afirmó se realizan las acciones para poder lograr la recuperación de los ciudad que reiteró es la capital de la zona norte de Veracruz.
Fue el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras quien resaltó que en la entidad veracruzana se está dando cumplimiento a la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en la entidad.
El VII Distrito Judicial, con sede en Poza Rica, forma parte de los seis distritos judiciales que desde el pasado 12 de mayo aplican el Sistema Penal Adversarial y Acusatorio que actualmente rige en el 75 por ciento de los distritos judiciales de todo el Estado.
Recalcó que hay armonización de este Sistema con leyes estatales para su aplicación, entre la que destacó la modificación de la Constitución Política Local para pasar de Procuraduría a una Fiscalía General, promovida por Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario veracruzano se dijo consciente de la situación que impera Poza Rica y actuarán con determinación para generar condiciones de crecimiento, desarrollo, estabilidad y armonización para fortalecer a la ciudad.
Destacó que Veracruz cumple con la aplicación del nuevo Sistema Penal Adversarial y Acusatorio que ya se aplica en 16 distritos judiciales de la entidad, de un total de 21, y para el 2016 todos estarán y contarán con la infraestructura para desarrollarlo.
En noviembre se sumarán tres nuevos distritos judiciales del Estado y en el 2016 los dos restantes, afirmando que se da un paso más en el cumplimiento del mandato constitucional hacia la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Resaltó que Veracruz forma parte de la nueva etapa de vida jurídica de México, respetando derechos humanos, actuando con firmeza para que la justicia castigue a quienes lastimen a la sociedad y se garantice la protección de las víctimas; en ese sentido resaltó que se realiza la depuración de elementos políticos que no garanticen un adecuado servicio para la sociedad.
Duarte de Ochoa estuvo acompañado por Luis Ángel Bravo Contreras; los representantes de la Coalición de Abogados de Poza Rica; el Magistrado Alberto Sosa Hernández; El Comandante de la XIX Zona Militar, Francisco Ortega Luna; el comandante del Sector Naval de la zona Tuxpan, Ramón Galindo; el Alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el comandante de la Policía Federal, César Henaine Mathey; los diputados Federales, Gaudencio Hernández Burgos y Jorge Del Ángel Acosta y diputados Locales, Alfredo Gándara Andrade y Cecilia Guevara de Elías.
Las nuevas instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia a cargo del fiscal Regional, Julio Roberto Christfield Torres se encuentran dentro del terreno que pertenece a lo que era el Hospital Civil de esta ciudad en la colonia Morelos, en donde se exhortó al personal que está a cargo, trabajar con legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia en su función.
|