Candidatos a la diputación federal por el distrito X de Xalapa Urbano realizaron un frente común para blindar las elecciones del próximo 7 de junio, y evitar la compra y coacción del voto.
A su vez pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar la seguridad en la próxima contienda electoral del 7 de junio. En conferencia de prensa los candidatos Eduardo de la Torre Jaramillo (independiente); Víctor Manuel Quiroz, del Partido Encuentro Social (PES); Rosario Quirasco Piña, del partido Movimiento Ciudadano; Rafael Hernández, candidato independiente; Polo Villalobos, del Partido Humanista, y Ulises Chama, del PAN, explicaron que se unieron para vigilar las urnas y evitar anomalías.
En voz Polo Villalobos, los candidatos expresaron su preocupación por el clima de inseguridad e inequidad que se vive en la capital del estado, por lo que solicitaron a las instancias tomar las medidas y generar mecanismos para garantizar el buen desarrollo de la jornada. "Consideramos que las instancias gubernamentales en el estado no son capaces de brindar la protección a electores, representantes del partido, y funcionarios de casilla", dijo.
Entre las medidas adoptadas para la defensa del voto, se encuentra un sistema de comunicación entre los partidos para detectar anomalías, antes, durante y después de la jornada electoral, intercambiar actas de casillas para evitar la alteración de las mismas, y coadyuvar con representantes y funcionarios de casilla para inhibir los mecanismos de compra de votos.
Además solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), designar un ministerio público federal especializado para atender las denuncias en el distrito. Ante los hechos de violencia recientes, pidieron a la Secretaría de Gobernación, desplegar a personal de la Policía Federal días los días previos a la elección, para evitar incidentes.
Información cortesía del Gráfico de Xalapa...
|