El representante del PRD ante la Junta Local del INE, Jorge Enrique García del Ángel, denunció el hallazgo de bolsas de basura que presuntamente contenían actas originales diversas del pasado 7 de junio. A reserva de la presentación de la denuncia penal que corresponde, pidieron a la Junta en Tantoyuca que se asentara el hecho en el acta de la sesión de este domingo.
Los hechos, según narra, se produjeron cuando elementos de la Fuerza civil y de Seguridad pública, sacaron de la Junta Local del INE con cabecera en Tantoyuca, unas bolsas negras el pasado sábado. Cuando unos militantes del PRD les pidieron que mostraran el contenido, los elementos dejaron ver paquetería electoral y actas correspondientes a la casilla 1753 contigua. Estaban entre ellas, un acta original y 12 copias del acta de escrutinio.
El representante del PRD dijo que además se encontró un juego de 7 copias de la misma acta de escrutinio, las cuales tienen diferencias con las que el partido tiene en su poder; además de que "las de la jornada las tenemos con firma y en estas actas están sin firma"
Estas irregularidades se dieron en la casilla 1753 básica y contigua. Agregó que hay numerosas incidencias "y lo verdaderamente grave es que todo este material debe de estar dentro de los paquetes electorales que están resguardados en una bodega y custodiados por el Ejército Mexicano".
El hecho es grave en tanto que, si resulta que las copias son en papel seguridad, significa que la documentación original está respaldada por el INE, y este material no coincide con el que tienen como partido. García del Ángel mencionó a su vez, que hasta el momento, el Secretario del Consejo Distrital no ha salido a aclarar la situación y ni siquiera a dado fe de lo acontecido. Sumado a ello, ningún notario público accedió a dar fe de lo hallado.
El representante del PRD pidió que estos acontecimientos quedaran asentados en un acta en la sesión del pasado domingo, lo cual quedó establecido, ya que puede tener algún impacto en el resultado final de la elección, toda vez que se resuelvan los recursos legales.
Finalmente, remarcó que se está elaborando la denuncia penal ante la Fepade, contra quienes resulten responsables.
Con información de Guadalupe López Espinoza y Grupo Editorial Sánchez.
|