El Secretario académico del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra dijo que es necesario legislar en Veracruz en materia de derechos sociales. Ibarra que es necesario que es necesario que el Congreso veracruzano emita una ley para permitir las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo y así puedan formar una familia, dado que es un derecho humano reconocido en tratados internacionales.
El académico asistió a la ceremonia de graduación de la maestría en carrera judicial del Poder ju7dicial del Estado y cuando fue interrogado sobre su opinión de las bodas entre personas del mismo sexo, recién celebradas en Veracruz y a raíz de amparos, el jurista aseguró que hay un mínimo de derechos que deben ser reconocidos.
El miembro de la UNAM aseguró que la decisión de la Suprema Corte en esos casos implicaría que se ampliara el estándar de los derechos humanos también en otras entidades federativas.
En este caso, dijo, por tratarse de la conformación de una nueva familia, el derecho humano a formar una familia es reconocido en tratados internacionales, por lo que no solamente debe respetarse ese derecho humano en el DF, que es donde existe una ley de convivencia (y el matrimonio igualitario), sino que también tendría que extenderse el respeto al mismo a las otras entidades, aun cuando no hubiera las leyes correspondientes.
Consideró necesario que el Congreso del Estado pudiera emitir una ley para permitir las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo.
Agregó que, desde luego, la discriminación es un tema que se debe evitar y corregir, y de no emitirse la ley que permita la sociedad de convivencia se estaría en un régimen de desigualdad en el estado con relación, principalmente, a otra entidad federativa que sí reconoce ese derecho.
Por eso, puntualizó, el paso jurídicamente necesario es que se inicie un procedimiento legislativo para que se examine el tema y en su momento se aprobara una ley que permitiera la sociedad de convivencia, en el estado de Veracruz.
Apuntó que el artículo primero de la Constitución señala que los derechos humanos de todas las personas son reconocidos en todo el territorio nacional, por lo cual todas las entidades federativas deberían adecuar su marco jurídico para el respeto al derecho a la conformación de una unidad familiar dentro de lo que es la diversidad de las personas.
Información y foto cortesía de Grupo Editorial Sánchez y Guadalupe López Espinoza.
|