Pobladores del municipio de Yecuatla denunciaron que la delincuencia los afecta, pues grupos armados han comenzado a operar en cuando menos seis poblaciones de la zona, mientras autoridades municipales y estatales no hacen algo para detenerlos.
En comunidades serranas como Roca de Oro, La aurora y Leona Vicario han aumentado los delitos. Entre ellos se puede hablar de asesinatos, asaltos, robos y abigeato. A raíz de esto, los habitantes temen por su seguridad y la de sus familiares.
Las personas además, reprueban que las corporaciones policiales del estado han resultado incompetentes para resolver el problema que tanto los aqueja.
Mencionan los vecinos de la zona que desde el pasado viernes 12 de junio, grupos armados han merodeado por las colonias y luego irrumpido en algunas casas, en búsqueda de jóvenes, quienes han desaparecido, supuestamente por andar "en malos pasos".
Según versiones, los hombres "siguen ahí. No se puede vivir con el miedo de que pase algo, son muy constantes sus recorridos de vigilancia por la noche y la madrugada, hacen revisión de personas, casas y vehículos sin identificación que los acrediten como autoridades, lo hacen con armas largas, apuntando a tu cara, no es justo que ninguna autoridad hasta el momento haga algo".
Otro temor de los habitantes es que los miembros de la policía municipal de Yecuatla estén coludidos con los malhechores, por lo que su confianza hacia ellos desapareció. De esta manera, piden que regresen las fuerzas federales.
"Ojalá puedan publicar esto, queremos el apoyo de la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano o de la Marina Armada de México, queremos sentirnos protegidos, al menos por unos días que permanezcan las fuerzas armadas en nuestros pueblos, por favor queremos que esta inseguridad termine en nuestros pueblos que ya son peor que vivir en la ciudad, pues acá las autoridades nunca saben nada".
Los afectados han llamado a los números de teléfono de emergencia, pero han sido ignorados. "Hemos enviado correos anónimos por el temor que tenemos y hasta hoy no tenemos el apoyo, estamos molestos, angustiados y sin saber qué hacer, pues creemos en las instituciones, pero al hacer tantas denuncias con todos los datos correspondientes y un sinfín de cosas que te piden, y al ver pasar los días nos sentimos vulnerables y poco a poco creemos que eso de las denuncias no sirve para nada, que la justicia no existe". Agregaron los vecinos.
Información conrtesía de Juan David Castilla Arcos y Grupo Editorial Sánchez.
|