A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, no hay solicitudes para la introducción de ductos de distribución de gas natural en el municipio.
Zúñiga afirmó que "Lo que existe es un permiso general de concesión por parte de las autoridades federales, que después deben pasar por el tamiz de las autoridades locales en materia de Protección Civil y luego por las autoridades municipales en materia de permisos de construcción que deben revestir un fundamento legal adecuado".
El Presidente municipal aseguró a los xalapeños que la información que se requiera será entregada en tiempo y forma, en lo tocante a la instalación de una red de distribución de combustible.
Estas declaraciones se dieron luego de una conferencia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la cual se dio luego de la insistencia de la ciudadanía. El Ayuntamiento, en aras de buscar informar a los ciudadanos accedió a la difusión de información.
"El Ayuntamiento ha estado abierto a invitar al debate, invitar a las autoridades federales a que nos platiquen de qué se trata el tema de la concesión para la distribución del gas natural, y que nos digan los beneficios, debilidades y fortalezas, si hay o no hay peligro".
Asimismo, Américo Zúñiga afirmó que Veracruz es parte de un plan de desarrollo que incluye el uso de gas natural y debe tener sus propias autorizaciones.
También aseguró que la población en general ha mostrado reservas respecto a la instalación del dicto, pero que en este sentido, el Ayuntamiento ha sido sensible a las preocupaciones de los ciudadanos.
"Que se sepa qué no es, como siempre se ha dicho, una bomba de tiempo que está enterrada en las vialidades", remarcó el edil.
Cuando se le preguntó si el tema se ha politizado, el munícipe dijo que es normal que haya intereses para parte de mucha gente y de actores políticos y sociales; tanto, que muchos de ellos solicitan información. Cuestionado en torno a si se ha politizado el tema, el munícipe xalapeño consideró que es natural que haya un interés, que mucha gente y actores políticos y sociales estén solicitando la información. La labor de su administración, reiteró, es otorgar la información de manera puntual.
"¿Qué nos interesa?, nos interesa que Xalapa no deseche ni un solo proyecto que nos permita crecer, nos interesa que haya empleos, que los jóvenes egresados de las universidades encuentren oportunidades laborales, que Xalapa se desarrolle, tenemos que hacer a un lado las barreras ideológicas que nos atan al pasado", finalizó.
Información cortesía de Yhadira Paredes y Gropo Editorial Sánchez.
|