El Hospital Civil "Doctor Emilio Alcázar", cuenta con un equipo de Rayos X cuyo costo está estimado en 4 millones de pesos, sin embargo no funciona por falta de una reveladora, aseguro el director de dicho nosocomio, Jesús Roberto Vázquez González, quien expuso que por dicha razón los pacientes deben practicarse este servicio de manera particular, y aunque negó que sean obligados a efectuárselos en una negociación en específico, médicos del nosocomio reconocen que sí los mandan a un sitio en especial, "porque tienen mejor interpretación", justifican.
En torno a las quejas de familiares de internados o que asisten al servicio de urgencias, sobre las canalizaciones que hacen trabajadores sociales o médicos a que acudan a un centro de diagnóstico radiológico en específico, el directivo argumento: "Sólo se trata de un empresario del ramo que esta resentido porque no tiene la preferencia de los ciudadanos".
Dijo que desde hace cinco meses que tomó el cargo, el empresario en cuestión acudió a verlo para pedirle que lo dejara canalizar a los pacientes a su negociación que tiene casi frente al hospital. "Como le dije que no, porque yo soy imparcial, llevo 20 años como directivo en varias instituciones de salud y no me presto a corruptelas, me dijo que acudiría a los medios. De hecho él ni siquiera es el dueño, ni radiólogo, tiene a un técnico radiólogo por lo que sé".
Aunque negó que los pacientes sean obligados a practicarse los estudios en un negocio particular en específico, -cuyo costo de sus servicios resulta más alto en comparación con otras negociaciones, de acuerdo con algunos pacientes-, justificó: "Este señor quiere competir con alguien que ya tiene muchos años en el negocio, que tiene gente profesional, que hace bien sus interpretaciones, por eso tiene mucha gente".
Al ser cuestionado, en torno a porque no existe servicio de Rayos X en el hospital Civil, dijo que le hace falta una reveladora al equipo y que no existe una fecha en específico para cuando sea enviada por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pese a que ya la solicitó.
Dijo que este nosocomio cuenta con un sofisticado equipo de fluoroscopia conocido como Arco en C, pero no se ha utilizado porque "no se ha tenido al paciente adecuado para usarlo", dijo.
"Sí los mandamos con Casian": Médicos
"Yo y otro de mis compañeros mandamos a mis pacientes con el doctor Casian y les digo que vayan ahí aunque le cueste un poco más caro, porque tiene las mejores interpretaciones", reconoció uno de los médicos del Hospital Civil, en entrevista con medios de comunicación.
De hecho, un paciente mostró una orden con el logo oficial de los SESVER, en la que se solicita un USG de hígado y vías biliares, y en la parte de abajo se lee: "Dr. Casian ".
Consultado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Francisco Arango Graña aseguró que en ningún documento oficial, con membrete o folio, en este caso una receta, debe sugerirse la realización de un servicio fuera de las instalaciones del sector salud.
"Nosotros estamos impedidos para recomendar que vayan a algún negocio en particular, cada paciente es libre de ir a donde mejor le convenga a sus intereses".
En torno a las quejas que han presentado algunos pacientes sobre que son canalizados a un solo servicio para practicarse estudios radiológicos y de ultrasonido, en medios de comunicación, llamo a los pacientes que se sientan afectados a efectuar su respectiva queja a esta dependencia estatal, para poder realizar la investigación necesaria para poder actuar en consecuencia.
Información cortesía de Noreste de Julio Domínguez...Nota de Laura González
|