Regionales

Presentan “Medusa” y Perseo
Xalapa
Por:
2015-08-30 - 20:14:16 /
Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2015.- En la "Medusa", de Emilio Carballido, Perseo lucha en contra del oráculo que marcó su destino. Tiene que matar a su abuelo Acrisio, rey de Argos y cortar la cabeza de Medusa, para entregarla en ofrenda a la diosa de la guerra, Atenea. Sin embargo, el joven enclenque llora y llora ante la fatalidad y aunque se enamora de la Gorgona, al final elige el camino de los héroes, el poder y la muerte.


La obra, llevada a escena por la compañía Dáctilos Teatro, bajo la dirección de Bruno Monroy, actualiza el texto del dramaturgo cordobés, con las actuaciones de Diana Vázquez, Zaira Rosas, Mónica Guerrero, Víctor Robles, Julio Santamaría, Faride J. Beyruti, Aurica Pelayo, Jesús Rosas, Jimena Carrillo y Daniel Moreno.


En el marco del Séptimo Festival Emilio Carballido, la compañía teatral se presentó este sábado en el Teatro del Estado, con esta historia que utiliza los personajes de la mitología griega para enviar un mensaje de la lucha de los seres humanos contra su destino, asumiendo su propia responsabilidad, que puede ser peor que la de cualquier oráculo.


Perseo es hijo de Zeus. Su madre Dánae le contó que su padre Acrisio, temeroso de la profecía que indicaba que moriría a manos de su nieto, la encerró en una torre, pero Zeus, en forma de "lluvia de oro" la embarazó y con el hijo en brazos, el abuelo los echó al mar, para que encontraran la muerte.


A los 21 años, Perseo se encuentra en una encrucijada. Seguir su destino o "ser libre y héroe". Sin embargo, su falta de carácter y sus nobles sentimientos, como enamorarse del canto de las sirenas, lo hacen objeto de burla de la servidumbre y del propio Polidecto, actual amante de su madre, quien quiere deshacerse de él.


En escena, Atenea, le dice a Dánae que Perseo tiene que ser héroe, para "contemplar de cerca a los inmortales", y le pide la cabeza de serpientes de Medusa, entregándole un escudo y una espada forjada en Festos.


La obra es un grito de protesta en contra de lo establecido y los paradigmas de la sociedad ideal. "Los dioses, los ideales engañan con la verdad", se escucha en el escenario.


Al encontrarse con Medusa, Perseo se enamora. "Eres bella, eres buena", le dice y le besa la mano, en una escena profunda. Carballido parece seguir los textos y la tradición de que Medusa era, en el principio, una hermosa doncella, cuyos cabellos se convirtieron en serpientes, luego de ser violada por Poseidón; es decir, el terror llegó a ella, para luego convertirla en terrorífica.


Enamorado y llorando por ese amor, Perseo termina matando a Acrisio y luego a la propia Medusa, con quien no puede ni consumar el acto de amor, ya que las serpientes le cubren hasta los rincones más íntimos.


Al final, asumiendo actos de su propia responsabilidad, Perseo termina con la cabeza de Medusa, convirtiendo en piedra a su madre y a su amante, montado sobre un trono, en la plenitud del poder. En un arranque de euforia, grita en el escenario: "Soy más que un héroe, soy un hombre borracho y feliz".


 

 
 
TAGS: |