El encargado del Taller de Investigación Protésica, Efraín Andrés Ferat Morales, señaló que este nuevo espacio destinado a la creación de órtesis y prótesis se convertirá en una herramienta de desarrollo y crecimiento de Xalapa.
Acompañado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, refirió que la idea de este proyecto surgió a raíz de un accidente en el que perdió una pierna e hizo que tuviera que enfrentar montañas hasta conseguir su prótesis, "en ese momento abrí los ojos a una vida nueva y me pude graduar como Ingeniero en órtesis y Prótesis en San Francisco".
Posteriormente, le propuse al presidente municipal la creación de un lugar donde las personas que tengan alguna discapacidad puedan adquirir sus órtesis y prótesis a precios reducidos, pero también formarse para realizarlas o enseñar a otras personas cómo utilizarlas, "porque qué mejor que quien ya ha andado el camino comparta su experiencia", apuntó.
Ferat Morales explicó que el Taller de Investigación Protésica también será un centro de aprendizaje en donde las personas con discapacidad podamos conocer las necesidades de otras personas con discapacidad y, entre todos, nos ayudemos para salir adelante.
Después de hacer una demostración sobre cómo se puede hacer una vida completamente normal con una prótesis, Fabián Pérez Cruz compartió su experiencia como amputado y pidió a la sociedad que sea inclusiva, porque no son diferentes. "Yo hoy puedo correr, saltar, bailar y cargar 70 kilos extra o a mi bebé, como una persona normal".
Por su parte, José Feliciano, otro amputado relató que comprar una prótesis en Xalapa era prácticamente inaccesible, pero con este Taller de Investigación Protésica las personas que sufrimos alguna minusvalía podemos acceder a apoyos de última generación que nos permitan llevar una vida normal.
|