Ante la posibilidad de que se dé en breve un cambio en la conducción de El Colegio de Veracruz (COLVER), creo oportuno intercambiar opiniones en torno a las Líneas Académicas de la Institución y proyecto de desarrollo, lo que sin duda redundará en la eficacia y pertinencia de la Institución y que se reflejará en el progreso de los veracruzanos y en general de la entidad. En consecuencia, expongo mis ideas:
El Colegio de Veracruz, siendo una institución de educación superior, tiene entre sus grandes retos la responsabilidad de consolidar su sistema de docencia y el de investigaciones.
Para el caso de su oferta educativa, es necesario llegar a donde otras instituciones públicas no han llegado territorialmente. En este caso, la investigación "Siglo XXI: retos y perspectivas económicas (2010)" precisa la necesidad de dotar de infraestructura educativa a 14 de 23 micro-regiones que no cuentan con esta base universitaria para su desarrollo. Es precisamente ahí donde tiene que llegar el Colegio con sus docentes e investigadores: trascender la burocracia académica y salir al campo y llegar donde los veracruzanos requieren de su apoyo.
Es posible que para el cumplimiento de este objetivo se tenga que descentralizar en sedes el Colegio de Veracruz, al igual que lo han hecho otros Colegios como el de la Frontera Norte o el mismo de la Frontera Sur; finalmente se trata de extender la presencia del COLVER a todo el estado, de tal forma que incida en el desarrollo regional de forma efectiva, como es la razón principal de existir de todos los institutos de la red de Colegios de orden nacional.
Oferta educativa
Se requiere ampliar la oferta educativa bajo criterios de pertinencia y viabilidad; es decir, ofertar LO QUE SE NECESITE. En este sentido, se advierte la necesidad de impulsar por lo menos 4 disciplinas de manera urgente:
Desarrollo municipal y gestión pública. Siendo el estado de Veracruz la entidad que alberga el mayor número de municipios (luego de Oaxaca y Puebla), con características tan disímbolas en cuanto a orografía, recursos bióticos, componente étnico, ruralidad, desarrollo urbano, desarrollo sectorial polarizado, impacto ambiental, por citar algunos aspectos relevantes, es necesario planear desde la célula municipal y las micro-regiones, el desarrollo del estado; por ellos se requiere calificar y certificar (profesionalizar) a todos los servidores públicos municipales y cuerpos edilicios.
Especialistas en seguridad pública. En un mundo globalizado donde las condiciones de inseguridad se recrean en regiones pacíficas, contaminadas por efectos de difusión de centros (países y estados) donde se ha consolidado la delincuencia, se requiere profesionalizar los cuerpos no solo de seguridad, sino además de ciudadanos en general, interesados en organizarse y participar en la construcción de alternativas que garanticen la seguridad ciudadana, la promoción del desarrollo, del crecimiento económico y el progreso en general.
Economía aplicada. Es una condición prácticamente obligada ofertar esta carrera con dos niveles de especialización: a) economía urbana; y, b) economía rural. Esto en razón de que se debe aprovechar el gran potencial urbano con que cuenta el estado (8 ciudades medias, 16 intermedias y 8 zonas metropolitanas que agregan funcionalmente a otros municipios, que llegan a ser más de 40); al tiempo que se atiende las condiciones de ruralidad en términos de potenciar su desarrollo local y además viabilizar su indexación a las economías urbanas de mayor desarrollo.
Demografía. Veracruz es la segunda entidad más poblada del país, con una tasa de crecimiento poblacional por debajo del 0.5% y un bono demográfico no atendido con pertinencia, que ha ocasionado desde la década de los noventa, la fuga de nuestra riqueza laboral (migración de personas en edades altamente productivas); en consecuencia, se requiere estudiar, atender y controlar este fenómeno que apunta hacia un escenario de envejecimiento de la población veracruzana, con los evidentes costos en inversión hospitalaria para próximos senectos, así como la disminución de los ritmos de productividad sectorial y pérdida de riqueza.
En esencia, como se ha señalado, se requiere complementar la oferta de otras instituciones públicas y brindar a las nuevas generaciones, reales oportunidades de desarrollo a partir de una sólida formación educativa.
Habremos, si es el caso, de seleccionar a los mejores alumnos, pues cada uno de ellos deberá contar con una beca institucional que le permita estudiar de tiempo completo, como se hace en todos los Colegios de alto rendimiento en el país, para obtener los mejores productos que demanda el sistema económico, político y social de la entidad veracruzana.
Oferta en materia de investigación
La investigación en el COLVER debe tener un objetivo. Las líneas de investigación deben ser estratégicas para el desarrollo de la entidad: deben estar orientadas atender una realidad fenoménica que condiciona el desarrollo social, político, económico o ambiental de la entidad veracruzana y de sus municipios.
La investigación debe proveer un caudal de proyectos que pueden ser retomados por los gobiernos municipales, el estatal o delegaciones federales, para propiciar el desarrollo local, sea rural, urbano o metropolitano. Debe, en esta lógica, contemplar la generación de conocimiento para el fortalecimiento e impulso de los polos económicos e industriales de desarrollo.
La investigación debe contribuir a la toma de decisiones: se requiere no solo mantener una línea para la generación del conocimiento científico, sino además debe ser un trabajo propositivo que pueda llegar a la configuración de propuestas de políticas públicas, las cuales sean susceptibles de aplicarse por las diversas instancias gubernamentales y diferentes órdenes de gobierno.
Finalmente la investigación no solo debe ser aplicada, pues existen diversas formas de conocimiento que también contribuyen al desarrollo de un país, un estado y un municipio. La investigación que se produzca en el COLVER debe apuntar hacia el fortalecimiento de nuestra democracia, la consolidación de las instituciones y la recreación de una cultura política participativa, de autogestión y de involucramiento de la sociedad con su gobierno.
Líneas estratégicas para la concreción del proyecto
No se trata de que todo el recurso lo provea el gobierno, es necesario convenir con organismos internacionales y fondos federales para el impulso de este gran proyecto. Se pretende realizar alianzas estratégicas a nivel local con los ayuntamientos, a nivel nacional con el CONACYT para que sea reconocido como un Colegio de excelencia y se le transfieran fondos federales (cuya aportación en la experiencia de otros Colegios llega a representar el 90% de del presupuesto anual); y, a nivel internacional con las fundaciones e instituciones cuyo cometido sea impulsar el desarrollo local, industrial, social y económico a nivel regional.
En este contexto, las alianzas con la instituciones líderes en educación será fundamental: en principio, en el ámbito local con la Universidad Veracruzana y demás instituciones educativas en el estado; a nivel nacional, con las instituciones de alto rendimiento como lo es el caso de El Colegio de México, UNAM, UAM, CIDE, la red de Colegios del país, CIESAS, y demás instituciones regionales y Universidades estatales, todas ellas con quienes ya se ha formado una red institucional y de investigaciones y que recientemente respondieron a la convocatoria de estar presentes en EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONALISTAS con sede en Veracruz, celebrado a mediados del 2009 en las instalaciones del COLVER y cuyo libro, resultado de las ponencias de los participantes, está por salir de imprenta con el ISBN correspondiente (como todos los que hasta el momento he publicado).
Este esfuerzo deberá tener un corolario desde la perspectiva institucional: la definición del nicho o vocación académica de El Colegio de Veracruz, de tal forma que lo convierta en un referente a nivel nacional.
Por todo lo anterior, propongo, por el bien del COLEGIO DE VERACRUZ y el progreso de los veracruzanos, debatamos con ideas y proyectos el rumbo de desarrollo de esta institución, finalmente las instituciones son más que los pobres mortales y son la base de nuestra sociedad.
* Dr. Rafael Vela Martínez/Profesor investigador de El Colegio de Veracruz. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-nivel 1, y candidato al nivel 2).
|