En defensa de lo suyo, lo mexicano auténtico, Jorge Saldaña se unió al coro nacional que criticó el hecho de que Televisa hubiese encargado al artista Alex Syntek la producción de un tema musical para los festejos del bicentenario de nuestra independencia.
Como se sabe, para cumplir este compromiso, Syntek reclutó a Jaime López (autor de Chilanga banda, Cáite cadáver y Calle de La Soledad) para ponerle letra a su composición.
El tema final, El Futuro es Milenario, pretende mezclar huapango, basado en la métrica musical de 6/8, utilizando como instrumentos el tololoche, la vihuela, las guitarras, el violín huasteco, el arpa, la flauta de carrizo, el teponaztli, con un beat de bataca electrónica.
Jorge y su 'Viva México, carajo'
'Por su parte, Televisa quiso hacer un canto a México, pero como negocio, para usufructuarlo como algo de su propiedad, como el Club de Futbol América. Sí, pero yo protesto, mano.
'Como cuando un anuncio de uno de sus canales diga: 'México, una estrella más del Canal de las Estrellas' tiene un concepto de puertorriqueñización, porque Puerto Rico es una estrella más de Estados Unidos, condiciona a que se piense en el estandarte estadounidense, es como propaganda.
'Y luego, de la cápsula del tiempo que se enterraría con motivo del bicentenario, yo dije en broma que incluyeran el 'Shalalá' de Televisa y la telenovela 'Gritos de Guerra'.
'Porque de lo que no se da cuenta el gobierno es como una empresa privada se ha ido adueñando de las cosas de todos los mexicanos, como fue el festejo por los cien años de la creación de la UNAM.
'Imagínate que sus conductores de noticias, al no tener otra cosa que preguntarle al rector José Narro Robles, le inquieren por qué no es miembro de la Iniciativa México, auspiciada por Televisa, donde están todas las universidades privadas del país.
'No podemos seguir así; por eso con mi corrido 'Viva México, carajo, trato de rescatar la dignidad de los mexicanos de abajo, como en mi otro corrido 'Juan Sin Tierra', que junto con los alusivos a nuestros paladines revolucionarios, reuniré para un espectáculo con motivo de los cien años de esta gesta heroica. Como se recuerda, en Juan Sin tierra, Jorge dice:
'Voy a cantar el corrido
de un hombre que fue a la guerra
que anduvo en la sierra herido
para conquistar su tierra...
'Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda,
y mi nieto es funcionario.
En su oportunidad, el reportero Jorge Caballero, de la Jornada, entrevistó telefónicamente a Saldaña, quien le contó qué lo impulsó a realizar ese tema.
'Como amateur profesional, que me gustan muchas cosas relacionadas con el arte y la comunicación, escuché la canción del shalalá (El futuro es milenario) y menté madres.
'Además, por ahí, escuché la opinión de unos muchachos que dijeron que la canción del bicentenario 'tenía que ser facilona, mercantil porque la va a cantar todo el mundo'.
'Así que la critiqué y me retaron a componer una; el resultado es 'Viva México, carajo', que salió con la única pretensión de manifestar la inconformidad con ciertas cosas que suceden en la marcha diaria de la vida ciudadana y de las celebraciones del bicentenario'.
He aquí la letra:
Mi canción no es de llanto ni de guerra
Es un canto de amor a nuestra historia
a los hombres que tengo en la memoria
y que murieron por amar su tierra.
Que reciban los héroes la alabanza
nos dieron libertad e independencia
ojalá que no perdamos la paciencia
recobremos todos la esperanza.
Este México nuestro es milenario.
Tiene la misma edad que sus volcanes.
Sus penas, sus trabajos, sus afanes
no son un festival bicentenario.
El México que hoy añoro
podrá regresar un día
se escuchen las melodías
que hablen de nuestros tesoros
y que con todos los coros
se oiga la música mía
mi tierra de alfarerías
que ha perdido su decoro.
Ninguna razón había
nomás de acordarme lloro.
Cuando me falta trabajo
tengo que emigrar al norte
sin lana, sin pasaporte
sabiendo que soy de abajo
por tradición no me rajo
no le hace que me deporten
y que las alas me corten
a veces echo relajo.
Mientras el pueblo soporte, viva México
carajo.
|