* En empresas o fábricas, las conflagraciones pueden ser por negligencia o causas fortuitas. * Sólo 48 elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa cuidan 24 horas la seguridad de casi dos millones de capitalinos y residentes en 38 municipios aledaños. * En promedio, 20 salidas cada día para atender servicios en 500 colonias xalapeñas y el centro urbano. * Lamentablemente, se siguen recibiendo llamadas de broma que sólo distraen.
Ante la proximidad de las fiestas guadalupanas y navideñas, el comandante Pedro Marcelino Flores Viveros, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, advierte a la población que no es conveniente dejar conectadas las series eléctricas de luces multicolores o encendidas las veladoras en altares con imágenes religiosas, ante el peligro inminente de incendios por cortocircuitos o corrientes de aire.
'Por esta época, es común que la gente instale en sus hogares, en talleres, fábricas, bodegas, oficinas o comercios, altares para ir en peregrinación al santuario del Dique, adornados con veladoras o poner arbolitos navideños con luces conectadas a enchufes sobrecargados o instalaciones eléctricas deterioradas.
'También, coincidente con la época de frío, en muchos hogares suelen dejar encendidos durante la noche fogones, anafres y otras fuentes de calor, con el riesgo de intoxicaciones por respirar monóxido de carbono si no se tiene el cuidado de contar con ventilas o una ventana abierta. Igualmente, en estos casos también existe el peligro de incendios', afirmó categórico el comandante Flores Viveros.
Con la experiencia adquirida a lo largo de casi 40 años de labores, el jefe de los bomberos xalapeños reconoce que de la misma manera hay riesgos de incendios por cortocircuitos en oficinas donde no se tiene el cuidado de desconectar al término de las labores el equipo electrónico con el que se trabaja, tales como computadoras, copiadoras, ventiladores, cafeteras, televisores, hornos de microondas, aparatos de aire acondicionado, enfriadores de agua, cargadores de teléfonos celulares o cámaras fotográficas y de video.
'En estos casos también hay peligro por sobrecalentamiento de la instalación eléctrica e incendio de plafones de unicel y otros materiales de fácil combustión, que además producen humo tóxico', agregó el comandante.
Urge a Xalapa la Subestación Sur de Bomberos
Ante estas circunstancias, Pedro Marcelino Flores Viveros dice que ya es necesario que Xalapa cuente con la subestación sur de Bomberos, 'pues en la actualidad, por la topografía de la ciudad y las grandes unidades contraincendio con que contamos, a veces se dificulta llegar al sitio del siniestro.
'Debiéramos tener también carros-bomba de menor tamaño, para poder acudir con más rapidez a los llamados. Por lo pronto, nuestra prioridad es reunir cuatro millones de pesos para edificar la subestación sur, que además requerirá la contratación de nuevos elementos'.
Al respecto, Flores Viveros reiteró lo dicho en su oportunidad por el presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, José Zaydén Domínguez, en el sentido de que ya se cuenta con un predio cedido por el gobierno sobre la avenida Arco Sur, 'un rumbo que se ha ido poblando con nuevas unidades habitacionales, universidades, oficinas públicas y plazas comerciales, incluso colindantes con la capital pese a pertenecer al municipio de Emiliano Zapata'.
En este sentido, el comandante confía en que la próxima alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales, con el carisma que la caracteriza pueda ayudar a reunir la cantidad necesaria para la construcción de la Subestación Sur del H. Cuerpo de Bomberos. 'Actualmente contamos con un guardadito de lo que se recaba durante la colecta anual, pero no es suficiente'.
Flores Viveros también alberga la esperanza de que el ayuntamiento que tomará posesión el 1º de enero pueda reestablecer el programa de hermanamiento de ciudades, entre Xalapa y otras, principalmente de Estados Unidos o Canadá y que a través del mismo se pueda conseguir la donación altruista de carros-bomba, carros con escalas telescópicas y otros equipos de apoyo.
De la misma forma, espera que la nueva legislatura del Congreso del Estado apruebe iniciativas legales para otorgar mayores recursos a la Secretaría de Protección Civil y a las Direcciones Municipales de Protección Civil, que son las fuentes de apoyo económico para a las corporaciones de bomberos, las cuales sólo existen en las ciudades más grandes de la entidad.
48 bomberos cuidan la seguridad de los xalapeños
Gracias a las gestiones del Patronato, se consiguió otorgar plazas de policías a los bomberos de Xalapa, 'lo cual es una gran ayuda para el sostenimiento de estos elementos y sus familias, pues ellos están de guardia en forma permanente, para salir a atender cualquier servicio, de noche o de día.
'Ante esta razón, nuestros elementos deben ser personas física y mentalmente capacitadas, capaces de soportar el peso normal de 30 kilogramos en equipo: casco, chaquetón con forro de asbesto, botas, guantes, además de palas, zapapicos y mangueras.
'Incluso, a esto se agrega que si van a sofocar un incendio con características especiales, deben llevar equipo de oxígeno individual, como tanques, mascarillas y tubos de respiración, que pesa otros treinta kilogramos.
'Por eso es fundamental que tengan buena salud física, descanso y alimentación adecuados, más un entrenamiento diario en el gimnasio anexo, el cual también tiene ya una antigüedad de poco más de cinco décadas, desde cuando el cuartel de Bomberos estaba a un costado del policíaco de San José.
'Como el Gimnasio de Bomberos ha estado abierto a todo el público, aquí se han forjado campeones locales, estatales y nacionales en levantamiento de pesas y fisicoculturismo. Complementariamente, también hay equipo para entrenamiento de box.
'Con excepción de Coatepec, Perote y la conurbación Veracruz-Boca del Río, los bomberos de Xalapa dan servicio a unos 38 municipios cercanos a la capital; sin embargo, las difíciles condiciones de los caminos a veces hacen que la llegada del auxilio a veces sea inútil, sobre todo cuando se trata del incendio de un vehiculo o una casita aislada en el campo.
'En grandes conflagraciones, los bomberos de otros lugares pueden ser requeridos, pero si no, se respeta la jurisdicción de cada Cuerpo. Actualmente también nos coordinamos con los elementos y equipo de Protección Civil Municipal y si el caso lo requiere, con corporaciones independientes como los bomberos de Pemex o los de las zonas portuarias'.
Los bromistas siguen siendo una lata
Por otra parte, el comandante Flores Viveros reconoce que los bromistas, 'gente sin quehacer, carente de criterio y de valores cívicos, siguen haciendo llamadas telefónicas falsas.
'Afortunadamente, tenemos identificadores de llamadas, filtros para detectar el origen de éstas o bien, al tomar los datos verificamos el número, nombre y ubicación de quienes llaman.
'A veces, tal vez por la celeridad de la llamada, hasta al mismo Centro estatal de Comando, Comunicaciones y Computo (C-4) nos pasa estas falsas señales.
'Sin embargo, somos cuidadosos para verificar cuándo la llamada de auxilio es verdadera; pues de lo contrario nos ocasiona salidas en falso con la pérdida de tiempo que ello representa y hasta el riesgo de algún accidente vial.
'Por eso, apelamos al buen sentido de padres de familia y maestros para que inculquen en sus hijos o alumnos el respeto por nuestra corporación, dadas las graves responsabilidades que de nosotros dependen.
'Incluso, con frecuencia invitamos a grupos escolares desde Jardín de Niños, Primaria y Secundaria para que visiten nuestras instalaciones y conozcan la función de los bomberos. Como atractivo adicional tenemos el Museo de Bomberos, custodiado por nuestra mascota 'Amigo', un perro dálmata de diez años de edad'.
Por cierto, es a través de las direcciones municipales de Protección Civil como se verifica el buen estado de instalaciones eléctricas y de gas, así como la seguridad en sitios de gran afluencia de personas, como mercados públicos, bodegas comerciales, tortillerías, panaderías, zonas de restaurantes, puestos de comida y otros sitios donde se expenden antojitos calientes.
'Nuestra recomendación es que los comerciantes o encargados de estos rubros sepan de los peligros a que están expuestos si no guardan las precauciones necesarias, como saber que las mangueras para gas doméstico no deben ser muy largas, que tienen una vida útil de cinco años en promedio y que siempre deben estar fuertemente conectadas con abrazaderas en ambos extremos'.
|