Especiales PAD

La Locomotora Chocolate, una vieja tradición
Por:
2010-12-04 - 11:22:22 /
Con 150 años a cuestas, la Locomotora de Xalapa sigue fabricando este manjar. * Varios gobernadores han consumido sus chocolates. * Dicen que en España el Rey Juan Carlos lo ha probado, lo mismo Políticos de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. * Presencia de La Locomotora en ferias nacionales, donde ha ganado medallas de oro por la calidad de sus productos.


Aparte de ser una bebida tradicional de los mexicanos desde antes de la conquista española, el chocolate es un energizante natural por sus propiedades estimulantes e incluso, algunos dicen que es afrodisíaco,  pues pruebas clínicas revelan que sus componentes ayudan a mejorar la circulación sanguínea, los latidos cardíacos y estimulan la acción cerebral.


De acuerdo a varios estudios científicos, se sabe que uno de los principales componentes del chocolate es la teobromina, principio activo con efectos similares producidos por el ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en alemàn) popular droga de los años 80's.


Al parecer, ya los tlatoanis o dignatarios, los sacerdotes y los guerreros de la gran Tenochtitlan disfrutaban del cacao previamente tostado en comal y molido en metate, disuelto en agua caliente y endulzado con miel, pues era una bebida sólo reservada para ellos, porque les ayudaba a una mejor toma de decisiones y para tener fuerza física adicional.


Incluso, entre las leyendas náhuatl se cuenta que al llegar Quetzalcóatl, trajo para estos pueblos semillas de maíz, chile, calabaza, frijol y diversos frutales, con lo cual se transformaron de nómadas en sedentarios.


Como complemento, el dios blanco y barbado les dio semillas de cacao, que por las condiciones de suelo y clima sólo se cultiva en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


Una de las más antiguas fábricas de chocolate 


La Locomotora es, sin lugar a dudas, una de las más antiguas fábricas de chocolate en nuestro país, pues se inició en 1860 por un emprendedor comerciante español, quien a la vera de la salida a Veracruz (hoy calle de Xalapeños Ilustres) contaba con una posada donde daba albergue y alimentos a los viajeros que iban a o llegaban de la ciudad de México. 


Obviamente, el clima húmedo y frío de Xalapa en la mayor parte de aquellos tiempos ameritaba en el desayuno o la merienda una bebida reconfortante, como una taza de chocolate o de café con leche y pan.


Posteriormente, don Manuel Lazo, también de ascendencia española y abuelo de la actual generación de la familia Lazo Villegas que administra esta factoría, compró el establecimiento y siguió elaborando chocolate en el mismo sitio.


Posteriormente, uno de sus hijos decidió ampliar y modernizar la fábrica,   estableciéndose, en la década de 1940, en un predio donde hoy hacen esquina las calles de Lucio y Poeta Jesús Díaz.


Por el ruido que hacía y porque las materias primas llegaban en ferrocarril, la gente del rumbo empezó a llamarla "La Locomotora" y los propietarios decidieron registrarla con ese nombre.


En la actualidad, la empresa chocolatera elabora unas 5,000 tablillas diarias en la temporada de mayor demanda, como son las festividades de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, así como en otras fechas de fiestas patronales en diversas comunidades veracruzanas.


La empresa elabora chocolates de mesa en siete marcas, siendo la de mayor precio "El Fundador" y la más barata, "La Locomotora", que es la que representa aproximadamente el 65 por ciento de su producción.


Para competir en el mercado de las bebidas instantáneas, La Locomotora también vende chocolate en polvo, aparte de un nuevo producto que es el chocolate sin azúcar para personas que por razones de salud lo prefieren en su sabor natural, así como golosina en barra en respuesta a la demanda del mercado infantil y juvenil.


Poco apoyo a empresas medianas y pequeñas


Salvo la administración de Fidel Herrera Beltrán, ha sido poco el apoyo de gobiernos federal y estatal en los últimos años para las empresas medianas y pequeñas, como es el caso de la fábrica de chocolates La Locomotora, a decir de sus propietarios.


Hace algunos años, esta empresa orgullosamente xalapeña participó en ferias nacionales donde ganó reconocimientos en diplomas y medallas de oro por la buena calidad y presentación de sus productos.


En la actualidad, La Locomotora ha recibido invitación del Gobierno del Estado para asistir al evento anual "Expo Consume lo que Veracruz Produce", que se lleva a cabo en el World Trade Center organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario para impulsar el desarrollo de las empresas locales, particularmente las medianas y pequeñas.


También esta empresa chocolatera ha tomado parte en otras ferias y muestras gastronómicas organizadas en la ciudad de México, por lo que muchos consumidores conocen su inigualable sabor.   


En el paladar de varios mandatarios 


En tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa, los propietarios de la Locomotora recuerdan cuando regularmente acudía por su chocolate, estacionando su carro en la calle Poeta Jesús Días para que el chofer bajara a comprar el producto.


En su cuatrienio, el gobernador interino Dante Delgado Rannauro estaba tan satisfecho con el sabor de este chocolate que invitó a los propietarios de la Locomotora a participar como expositores en diversos eventos estatales y nacionales, tales como las Ferias de la Vida que se montaban por la época de Todos Santos en derredor de los lagos de El Dique.


Por compras sobre pedido y envíos especiales, se sabe que varias marcas de La Locomotora han sido llevadas a España, a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica, donde el personal diplomático mexicano lo ha servido a probar a sus invitados en ocasiones especiales. Tal es el caso de su majestad el rey Juan Carlos de España, según cuentan los enterados.


Aparte de la permanente recomendación de boca en boca, los chocolates  de La Locomotora han sido promocionados durante las trasmisiones del programa televisivo "Tierra Nuestra", que conduce semanalmente Jorge Saldaña en Radiotelevisión de Veracruz, el cual cuenta con una gran teleaudiencia.


Con datos proporcionados en su oportunidad por Teresa Lazo Villegas (QEPD) 

 
 
TAGS: |