Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2010.- Como parte de las acciones de prevención del delito en esta época decembrina, donde el flujo de dinero es mayor entre la población debido al aguinaldo y prestaciones laborales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza el General Sergio López Esquer, informa de las siguientes recomendaciones para evitar ser presa de la delincuencia y no sufrir algún asalto.
- En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de un metro del vehículo, pues alguien puede estar observándote.
- Hay que variar las rutas y no ser predecible, si vamos en el auto.
- Recuerde que los lugares más comunes para asaltos son: topes, cruces y semáforos, por lo que tiene que mantenerse alerta.
- Cuando transite en su vehículo, lleve los seguros abajo, los cristales arriba y cuando descienda del mismo, evite dejar artículos a la vista como bolsas o chamarras.
- Cuídese de los limpiaparabrisas y no permita que se suban al cofre de su auto (Casi siempre están observando qué traemos).
- Procure ocupar los carriles centrales de las calles, pues generalmente los delincuentes llegan a atacar los autos que se encuentran en las orillas.
- Nunca salga solo con cantidades excesivas de dinero.
- No haga ostentación de su dinero, porque siempre alguien le está observando.
- Para las mujeres: no lleve el dinero en su bolsa, use otras partes menos vistosas para guardar su dinero.
- Para los niños: camino a la escuela, ocupen las vías más transitadas.
- Cuando vaya al banco evite contar efectivo en público.
- Cuando asista a los cajeros automáticos, hágalo en los que se encuentran en centros comerciales, de preferencia que no sea a altas horas de la noche.
- Cuando aborde un taxi, observe si lleva el tarjetón de identidad, y no lo aborde si lleva a otra persona.
- Evite traer, joyas o cosas ostentosas en su persona.
- En caso de ser asaltados, repítale al delincuente 'tranquilo, haré lo que me dices'
Estas recomendaciones, reducirán la incidencia de un posible asalto y preverán un daño. Por una mejor cultura de la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de velar por la seguridad física y patrimonial de los habitantes de Veracruz.
|