* Falta conocer el programa integral de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía. * La promoción debe ser integral: vender a Veracruz como entidad y no sólo sus regiones conocidas. * Proyecto para tener un ferrocarril turístico que dinamice otros rincones veracruzanos.
Egresado de la primera generación de la Facultad de Administración Turística de la UV, Juan Pablo Fernández Trujillo ha sido un ferviente practicante de lo aprendido en las aulas, tanto en la iniciativa privada como en la función pública, de las diversas actividades profesionales donde ha incursionado.
Luego de impartir una conferencia con el sugestivo tema de 'Turismo rural y la organización social' ante alumnos de su Alma Mater, dentro del marco de festejos de los 30 años de la fundación de la UDICA en Veracruz, le hicimos esta entrevista
¿Cómo visualiza el futuro turístico de Veracruz?
Es lógica la dinámica que sigue el desarrollo de esta importante 'industria sin chimeneas' en todos los órdenes, luego de que Veracruz integralmente ha despertado a la cultura del turismo como fuente inagotable de recursos frescos.
Esto sucede una vez que se ha logrado captar la atención de visitantes de otros Estados, que ven en nuestra entidad la riqueza de su cultura, de su magnífica biodiversidad, de sus valores y sobre todo, de la dedicación que empresarios y prestadores de los servicios recurrentes al desplazamiento humano hacen de sus inversiones, de su preparación y capacitación.
Igualmente, de su participación en el mercado de competencia y del mejoramiento de sus instalaciones, de sus equipos de transporte y la modernización de sus sistemas, producto éstos últimos de la incorporación de más profesionales del turismo en las áreas que son responsables de que esto suceda.
¿Es acertada la política sobre turismo que el gobernador Javier Duarte ha impreso a Veracruz en este inicio de su administración?
Es acertada en continuidad, desde el momento que el gobierno anterior le dio el rango de Secretaria a lo que era solo una Dirección, para atender asuntos relacionados con el turismo.
Sin embargo, falta todavía conocer un plan maestro que impulse la nueva titular Leticia Perlasca Núñez, para no dejar ningún sector, ninguna área vinculada con el desarrollo del turismo sin el espacio y atención necesarios, que articule las políticas públicas que seguramente deberán dar resultado a los veracruzanos en conjunto.
Igualmente, deberá producir el aprovechamiento de la circunstancia de ser hoy Veracruz el Estado o el destino que los mexicanos estén considerando -no sabemos por cuánto tiempo- como su preferido, luego de la inseguridad que aqueja a los puertos y ciudades tradicionalmente socorridas como Morelia, Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, entre otras más.
Ese espacio y atención a la actividad turística en Veracruz ¿qué abarcaría, según su punto de vista?
Es importante tomar en cuenta, primero que nada, como decía el gran beisbolista Beto Ávila (QEPD) en alguna ocasión de las que tuve la oportunidad de compartir un café en su mesa y una enriquecedora plática en La Merced, invitado por un amigo común, el extinto Sergio Guzmán Bonilla:
'Yo creo en la administración del conocimiento, porque yo habiéndome dedicado toda mi vida al beisbol, yo de administrar un municipio no sabia nada y menos uno como Veracruz, que es el más grande del Estado.
'Entonces, mi idea fue rodearme de gente que sabía del tema y si no hice un gran papel como alcalde, al menos hicimos bien nuestro trabajo.
'Pero eso se debió a un gran equipo que yo mismo integré para trabajar; un equipo de gente de diversas procedencias, de distintas visiones, con formaciones académicas distintas, pero conocedores de la administración municipal.
'Esa fue la llave que abrió e hizo posible desarrollar proyectos para los veracruzanos'.
Sin embargo, al parecer la idea es sólo promocionar en partes a la entidad, en vez de vender el concepto unitario, global, de un Estado que lo tiene todo ¿No le parece?
En efecto, pues Veracruz no es sólo la zona conurbada con Boca del Río, la conurbación Xalapa-Coatepec, la zona de Costa Esmeralda o la región de Los Tuxtlas, la Cumbre Tajín o la Fiesta de la Candelaria.
Veracruz es todo, incluidos para desarrollar turismo los lugares más insospechados que se asientan al norte, centro y sur de la entidad donde, precisamente por la riqueza de su hábitat y por las raíces y tradiciones de sus habitantes, tan sólo se requiere organizar a la gente para que ellos mismos puedan aprovechar las dinámicas de desplazamiento humano y los impacte favorablemente en sus microeconomías.
Veracruz es promoción permanentemente coordinada con los empresarios privados para no duplicar los esfuerzos y hacer más eficiente el uso de los recursos obtenidos por los impuestos al hospedaje y a la nómina.
Veracruz son las empresas dedicadas al transporte, que requieren atención permanente. Veracruz es la estrategia de la señalización que debe permear y coordinar con acierto la infraestructura complementaria en materia de comunicaciones y transportes, para toda la geografía de la entidad.
Veracruz es dinámica vinculante con cada municipio mágico o no mágico; de espacios públicos dignos. Es nomenclatura con imagen creativa y eficiente.
En esta dinámica ¿qué aportación se espera de los egresados de las escuelas de Turismo en la entidad?
Yo considero que para lograr este desarrollo ideal, Veracruz debe considerar la incorporación de egresados de las carreras de Turismo de las distintas universidades a las áreas de oportunidad profesional, así como una permanente y sistemática formación de trabajos comunitarios productivos, donde se integren en autoempleo muchos jóvenes hoy desperdiciados, que avanzan en el desaliento y el conformismo, que pueden ser presa fácil de la delincuencia organizada, como recientemente lo reconoció el laureado escritor Carlos Fuentes en Xalapa.
Veracruz es un reto para el nuevo gobernador, pues requiere de una área dedicada dentro de la misma Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía a detectar, identificar e inducir dinámicas que promuevan el empleo, no nada más en las empresas hoteleras, aerolíneas o agencias de viajes, sino que vaya mas allá y promueva a la empresa social.
Esto último es la visión contemporánea que debe prevalecer en todos los gobiernos, si queremos que la riqueza llegue a más gente y la pobreza no nos asfixie.
Ya lo decía el 24 de mayo del 2010 en su columna 'Asimetrías' mi querido amigo Fausto Fernández Ponte (QEPD) intitulada como 'El justo reclamo, la fórmula de Juan Pablo': 'Hoy estamos perdidos sin remedio y sin saber qué hacer'.
Maestro Juan Pablo, en su opinión ¿Cree que el gobierno de Veracruz realmente esté trabajando para todos los veracruzanos, como dicen los voceros del gobernador Javier Duarte?
Bueno, por juramento de ley, es una obligación trabajar por y para todos, sin distinguir filias y credos. Es una virtud que quien lo haga, tenga la sensibilidad para entender, para leer entre líneas, para ubicar y dimensionar a los veracruzanos por sus justos reclamos y sobre todo, atender las demandas en tiempo.
Esto permitiría evitar rompimientos del tejido social y que se le pueda escapar a los gobernantes el control de sus manos, como lamentablemente ha sucedido en otras entidades hoy lastimadas por estallidos sociales, actos de terrorismo, campeo del crimen organizado en disputas de cotos de poder y de control clientelar.
Por ello, creo que Veracruz se ha distinguido por el esfuerzo y la unidad en causas comunes. Se ha consolidado como un bastión de acuerdos y negociaciones políticas y sobre todo, por la disponibilidad de los actores para agrupar y reagrupar a quienes desde la oposición también aman a Veracruz y tienen mucho que aportar, usando correctamente el hemisferio del cerebro que produce cosas buenas, productivas; que alienta con entusiasmo, trabajo y más trabajo y que convierte a quien lo aprovecha en un líder de opinión para generar mejores estadios de oportunidad para los veracruzanos.
Como militante del partido Convergencia en la entidad ¿Cuál recuerda usted que haya sido el proyecto más importante para desarrollar la economía y el turismo en Veracruz que le presentaron en su oportunidad a Dante Delgado Rannauro, candidato a la gubernatura del Estado?
Bueno, el licenciado Dante Delgado, como usted bien sabe, tiene un grupo de su primer circulo de colaboradores que todo lo saben y todo lo tienen previsto; sin embargo, desde nuestra modesta posición le recomendamos para detonar las regiones serranas que desde el puerto de Veracruz se miran en el horizonte, volver a poner en funcionamiento el servicio de ferrocarril de pasajeros con una nueva visión y misión.
Esto es, con un plan estratégico que pudiera desarrollarse en una mezcla de recursos públicos para el proyecto ejecutivo y una invitación a particulares para crear una sociedad comercial que, además de llevar desplazamiento humano a cientos de lugares que les produzca beneficio económico, sea para los inversionistas una empresa turística muy rentable y que apuntale la actividad económica del único aeropuerto internacional con el que contamos en el Estado, precisamente en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, al haber perdido el PC la oportunidad de gobernar a Veracruz, nuestra propuesta sigue en pie, en espera de que haya un gobernante visionario que lo quiera retomar y concretar.
Para fortuna de quienes perdimos en esa elección, nos enriquecimos con la experiencia y vemos aún en la adversidad política nichos de oportunidad, sobre todo para quienes teniendo vocación por escribir y espacios donde arengar, creemos en la honestidad de muchos mexicanos.
|