"La Secretaría de Salud y el DIF estatal estamos uniendo esfuerzos humanos y materiales, involucrando a todos los ciudadanos, para que en Veracruz se reduzca la muerte materna, expresó la señora Karime Macías de Duarte al presentar el programa "Madrinas Obstétricas".
Ante presidentes y directores de los sistemas municipales, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró el apoyo del Sistema Nacional DIF y del Gobierno del Estado, para abatir este problema en Veracruz.
"El tema de la muerte materna si bien responde a un llamado de la Presidenta Nacional del DIF, la señora Margarita Zavala, es también de interés fundamental. Más de la mitad de la población en Veracruz somos mujeres, es una realidad netamente femenina, pero en Veracruz y en el país es un tema en el que debemos de prestar mucha atención", dijo.
La Presidenta del DIF estatal destacó que a más de tres meses de estar diseñando el programa, y con el hecho de dirigir la atención hacía esta problemática se ha logrado que 192 mujeres no hayan muerto. "Estoy segura que con el esfuerzo conjunto de DIF Estatal, de los DIF municipales y del sector Salud, vamos a lograr mucho, vamos a lograr nuestros objetivos".
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad dijo que en este problema no sólo se habla de la defunción, sino de que cuando se muere una mamá, se habla de una familia que queda en desamparo, y lo que representa son factores muy profundos de pobreza, de analfabetismo y de realidades que no se deberían de estar dando.
"Cuando decidimos que las labores del DIF estatal durante estos seis años deberían estar encaminadas a nuestros niños, quienes por esencia son las personas más vulnerables, analizamos la problemática infantil y por supuesto no podemos atender a un niño si no entendemos antes a las mujeres, a las mamás de estos niños. Es por eso que el tema de la Muerte Materna se convierte en una lucha fundamental para que la familia veracruzana esté en buenas condiciones".
La señora Karime Macías de Duarte reconoció que para tratar y prevenir la muerte materna en la entidad el DIF es la institución más idónea para llevar a cabo esta gran campaña y exhortó a los funcionarios de cada sistema a luchar por los objetivos que se mencionan en dicha acción.
"De entrada el primer objetivo que habrá que cumplir, se los pido a todas y a todos los Presidentes de DIF y Directores, es localizar a las madrinas y decidir quién puede ser candidatas o candidatos para ser Madrinas Obstétricas. Con eso tenemos la gran parte del trabajo hecho, tendremos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, hospitales que nos correspondan, pero esta coordinación hará que transformemos la realidad veracruzana, la que hará que Veracruz salga adelante".
Destacó que el organismo asistencial tiene una meta de 5 mil madrinas en toda la entidad. "Estamos requiriendo que consigan a 20 madrinas por municipio. Con 20 madrinas por municipio arrancamos, entonces atacaremos este tema, de la muerte materna, y así ganar la batalla contra la pobreza, la marginación y la falta de educación.
Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, refirió que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, como objetivo del milenio es reducir tres cuartas partes la mortalidad materna, y para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, establecieron como política de estado, disminuir la muerte infantil.
"En los dos primero años de su administración el Gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció reducir la cifras de la Muerte Materna a una cantidad inferior a la media nacional, y garantizar en Veracruz que las mujeres embarazadas tengas atención oportuna y de calidad en su embarazo, parto y cuarentena".
Anaya Rivera reconoció la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, por promover este programa que ayudará y evitará este tipo de tragedias en mujeres veracruzanas.
"El gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte ha dispuesto la aplicación de la estrategia Madrina Obstétricas. Con este programa Veracruz hace un compromiso de que la salud materna sea de soluciones multifactoriales".
Cabe destacar que este programa busca y considera que los cuidados prenatales como componentes fundamentales, tiene el propósito de formar personas de confianza quienes de manera voluntaria acompañen a la ahijada durante el proceso de embarazo hasta el término de la cuarentena, realizando acciones para que acudan a los servicios médicos y sean atendidas por personal profesional acompañando a las embarazadas.
Entrega Karime Macías Ambulancias
Obstétricas a jurisdicciones sanitarias
Durante la presentación del programa de "Madrinas Obstétricas", la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, entregó ambulancias a las 11 jurisdicciones sanitarias que apoyarán para el traslado de las mujeres embarazadas.
"Hoy entregamos 22 ambulancias de parte de DIF estatal para que este programa pueda llevarse a cabo; estamos también trabajando en las construcción de posadas AME, contamos con 14 actualmente, nuestra meta es llegar a 52 posada AME en todo el estado".
Destacó que son posadas en donde las mujeres embarazadas pueden llegar ya cuando estén por dar a luz, para que sean atendidas en tiempo y forma correcta. "Estoy convencida de que este programa será un detonante para la transformación de la salud y el bienestar de miles de familias veracruzanas".
En el evento también estuvieron presentes el Director General del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib y la Directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y los presidentes de los DIF de Boca del Río, Lucy Bonilla de Manzur; de Veracruz, Víctor Hugo Vásquez Bretón y de Coatzacoalcos, Guadalupe Félix de Theurel, entre otros.
|