Especiales PAD

Dalia previno el cáncer, gracias al Papanicolaou
Por:
2011-07-18 - 18:48:31 /
Dalia vive tranquila desde hace un año porque su estado de salud es bueno y ahora sigue al pie de la letra un deber de toda mujer; se realiza chequeos de Papanicolaou y exploración de mamas. Ahora, ninguna enfermedad, como el cáncer, opacará su vida.


Hace dos años supo que algo no andaba bien en su cuerpo y hasta entonces acudió al centro de salud cercano donde le realizaron el estudio de Papanicolaou que le detectó displasia, un cambio de los tejidos, considerada una etapa previa del cáncer. Se atendió a tiempo y continuó el tratamiento que le ayudó a superar el diagnóstico. Ahora goza de buena salud y cada seis meses asiste a su centro de salud para sus chequeos.


Dalia acudió a una de las unidades móviles de salud del DIF estatal y fue atendida por personal de la Secretaría de Salud. Cada seis meses le realizan el examen de Papanicolaou y la exploración de mamas.


"Como tuve problemas de displasia, debo checarme cada seis meses. Ya me dieron de alta y ahora nada más me checo por cualquier cosa que pase. Mi médico me mandaría inmediato a especialidad; pero si sigo las indicaciones, eso no va a pasar" comenta.


Éste es el consejo que Dalia da a las mujeres: "Piensen en ustedes, en su salud. Hay que prevenir. Es gratuito y atienden bien".


Considera que es oportuno que el DIF estatal y la Secretaría de Salud trabajen coordinados para atender a las mujeres que lo necesiten. Destaca la labor de la señora Karime Macías de Duarte de promover campañas especialmente para la atención de enfermedades de la mujer como la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino.


César Alarcón Castillo, subdirector de Servicios Médicos Asistenciales del DIF estatal, comenta que a través de cinco unidades móviles de la institución se realizan estas campañas de salud en todo el estado. En esta temporada vacacional, dos de estas unidades fueron instaladas en el municipio de Alto Lucero para atender las localidades cercanas a fin de abarcar el mayor número de pacientes habitantes de zonas alejadas.


En estos estudios médicos, las unidades móviles cuentan con kits individuales para la toma de muestra, que contienen un espejo vaginal desechable, espátula, cepillo y laminilla. Son operados por personal de la Secretaría de Salud y los resultados se entregan a las pacientes en el centro de salud cercano a su comunidad.


Dijo que, gracias a la conciencia de las mujeres de cuidar su salud y acudir a sus chequeos, se está abatiendo los índices de cáncer cervicouterino y de mama. Todas las féminas en edad reproductiva o que lleven una vida sexual activa deben acudir a revisión cada año o cada seis meses.

 
 
TAGS: |