El Diputado Local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez mostró a empresarios de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa la propuesta para ingresar al Congreso Local la iniciativa para la nueva Ley de Obras Públicas.
Durante la firma de convenio de capacitación entre la Acevac y el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, Américo Zúñiga explicó que se trata de una ley más integral y más transparente, pero sobre todo incluyente, para que cuente con la aprobación de todos los organismos empresariales dedicados al ramo de la construcción y también con el visto bueno de la ciudadanía.
Zúñiga Martínez enfatizó que en esta Ley de Obras Públicas se requiere de una propuesta sólida, en la que se incluya las aportaciones de todos los sectores productivos de Veracruz y del propio ciudadano.
Américo Zúñiga se dijo impulsor de la nueva Ley de Obra Pública basada en la propuesta vertida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Xalapa, sin embargo, el legislador xalapeño se dijo gestor y conciliador entre la iniciativa privada dedicada al ramo de la construcción para poder tender un puente y sacar adelante dicha ley con el consenso de los empresarios y las diversas cámaras agrupadas en Veracruz, "pues son quienes a final de cuentas impulsan leyes".
Zúñiga Martínez explicó que también se busca en dicha ley blindar las garantías otorgadas por los contratistas, para garantizar el cumplimiento de obra y vicios ocultos.
"Me he reunido con CMIC, lo importante es un consenso con las cámaras y colegios de Veracruz, así como con las autoridades de comunicaciones, para construir una propuesta sólida, de mi parte como legislador y representante popular me sigo acercando con las cámaras, se trata de impulsar el empoderamiento ciudadano, pues el sector empresarial también es un impulsor de leyes".
El legislador xalapeño expuso que en dicha Ley de Obras Públicas se pretende dar normatividad a la creación de subcomités regionales de obra pública, en donde se obligue y certifique la participación activa de la iniciativa privada.
"Queremos también transparentar los casos de excepción a la licitación, estableciendo el procedimiento de acreditar y dictaminar la procedencia a cargo de la dependencia o ente público".
Américo Zúñiga hizo énfasis en que las licitaciones de la obra pública, se hagan extensa también a los servicios relacionados con la propia obra, en contra parte dicha Ley de Obra Pública busca simplificar los procesos y tramites de licitación.
En está transparencia e integralidad de dicha ley, Américo Zúñiga se dijo abierto a las aportaciones y sugerencias que empresarios del ramo de la construcción hagan ante el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local.
En otro rubro importante, Américo Zúñiga habló con los empresarios del papel del Estado, cuando se presenten casos de obras inconclusas o recesión de contratos, en donde a través de la Ley de Obras Públicas se obliga a las dependencias y entidades a tomar inmediata posesión de las obras cuando se rescinde o suspende el contrato de obra. "Y que se faculte a la Secretaría de Finanzas y Planeación a realizar visitas a la obra para constatar inicio y avance acorde a las estimaciones".
|