La Dirección General de Prevención y Readaptación Social en el Estado, a través de su Subdirección de Supervisión y Custodia, realiza de manera permanente diversas acciones que garantizan la seguridad al interior de los penales veracruzanos.
Para ello, se cuenta con cuatro equipos antimotines; grupo canino de protección y detección de enervantes en los centros de Readaptación Social de mayor población, como Tuxpan, Coatzacoalcos, La Toma en Amatlán y en Pacho Viejo. Además, se llevan a cabo requisas generales donde se han encontrado armas hechizas y objetos punzocortantes, que fueron asegurados inmediatamente.
Actualmente se imparten los cursos denominados "Psicología en los CERESOS" y "Criminología", a un total de 90 custodios de los 17 penales de la entidad; aparte de los que ya han recibido como "Derechos humanos" y "Primeros auxilios", para el mejor desempeño de las funciones de los encargados de vigilar la seguridad en los penales.
En el mes de agosto, gracias al apoyo brindado por la Academia Regional del Sureste, se llevarán a cabo cursos para 400 custodios de los 17 penales del estado, denominados: Control de disturbios en prisión y antimotines; Grupos especiales de reacción penitenciaria; Medios alternativos para la solución de conflictos; Alta seguridad penitenciaria y diplomados técnicos, y Tácticas penitenciarias. Los cursos se efectuarán en las instalaciones de la propia dependencia.
El subdirector de Supervisión y Custodia, Alberto Alan Contreras Espíritu, dijo que estas acciones se realizan permanentemente, siguiendo las instrucciones del director general de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández, quien destacó que esto es con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población interna, y la de sus familiares en días de visita
|