Especiales PAD

Gran potencial en industria de biocombustibles
Por:
2011-10-31 - 18:34:48 /
El estado de Veracruz podría desempeñar un papel importante en la creación del mercado e industria nacional e internacional de biocombustibles, coincidieron directivos del Centro de Desarrollo de Semillas para Estados Unidos (Syngenta Seeds Research Center), ubicado en Stanton, Minnesota, quienes se encuentran en pláticas con productores de caña veracruzanos con el fin de implementar un nuevo sistema de aumento en la productividad en el campo, que simplifica los procesos de siembra y optimiza los recursos naturales y humanos.


México es uno de los países con mayor potencial en materia de biocombustibles en América Latina, aseguró el director global de la unidad de caña de azúcar de dicho organismo, Daniel Bachner, quien consideró que este país crecerá de manera significativa en el área de productividad. "Si Estados Unidos empieza a importar etanol de Brasil, lo puede hacer también de México".


Detalló que la caña representa el origen del 70 por ciento del azúcar en el mundo y su consumo ha crecido un 44 por ciento en los últimos años; además, la demanda crece cada año para producir biocombustibles, especialmente etanol. Por lo cual, aseguró, satisfacer el mercado es un auténtico reto.


Daniel Bachner explicó que el mayor desafío será aumentar la productividad por hectárea. Por ello, su compañía desarrolló un programa de solución integral que planea revolucionar el cultivo de caña al simplificar el proceso e incrementar la productividad.


Sostuvo que, mientras con el método tradicional se requieren 18 toneladas de caña para sembrar una hectárea, con este nuevo sistema integrado y mecanizado de plantación de caña de azúcar sólo se utilizaría 1.5 toneladas, gracias a una moderna tecnología que podría significar ahorros del 15 por ciento a los productores.


Por otra parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap), Jesús Uresti Gil, señaló que si se dedicara el 26% de la superficie de Veracruz a producir materia prima para biocombustibles, podría satisfacerse la demanda nacional.


Puso como ejemplo otro cultivo bioenergético como la jatropha. En este particular, el potencial de Veracruz es de 500 mil hectáreas. Sólo la zona de la Mixtequilla, que comprende los municipios de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, tiene un potencial de cultivo de 31 mil hectáreas.


El Inifap actualmente tiene en operación 18 campos experimentales con seis cultivos bioenergéticos: higuerilla, jatropha, palma de aceite, caña, sorgo dulce y remolacha azucarera.


Según el jefe de Educación, Capacitación e Investigación de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gaudencio Benítez, en Veracruz ya se estima un paquete tecnológico por hectárea de jatropha cultivada que va de los 13 mil a los 17 mil pesos.

 
 
TAGS: |