Veracruz continúa con la tarea de capacitar y profesionalizar sus cuerpos de seguridad, por lo que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado (IPAX), líder nacional en cumplimiento y supervisión de los cinco principios de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, inició un proceso de reorganización para mejorar su adiestramiento policial.
Ahora se llevará a cabo en tres etapas: inducción, adiestramiento básico y capacitación especializada de manera obligatoria para todos sus elementos, por lo que el instituto comenzó con los cursos de capacitación en las 21 comandancias y 11 bases en el estado.
El objetivo de estos cursos que imparte la Gerencia de Supervisión y Control y que se inscriben en el Sistema de Supervisión al Personal Operativo en el Servicio (Supos), es verificar diariamente que los más de seis mil 500 uniformados cumplan con la profesionalización, objetividad y legalidad en sus servicios.
Al encabezar una reunión con altos mandos de las comandancias de Veracruz y Boca del Río, el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, resaltó la importancia de estas mesas de trabajo, ya que se refuerza la calidad de los servicios que presta el IPAX.
"Cuando un usuario contrata un servicio de vigilancia no sólo está contratando un elemento que asista diariamente al lugar indicado, está solicitando que la institución garantice elementos confiables, 12 ó 24 horas de personal alerta, cumplimiento de consignas, personal capacitado, respaldo en caso de necesidad y verdadera seguridad", señaló.
Estamos dando una sacudida de fondo en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para terminar con las viejas costumbres y un mal servicio, resaltó.
Así que el instituto está destinando una importante cantidad de recursos en materia de adiestramiento del personal administrativo y operativo para brindar servicios de la mejor calidad.
Durante esta reunión de trabajo, que duró más de cinco horas, se expuso igualmente la importancia de que el personal de nuevo ingreso tome como una obligación la capacitación y adiestramiento policial.
El gerente de Supervisión y Control, coronel Raúl Orduña Cruz, dijo que la Gerencia de Operaciones con la colaboración de las comandancias y bases operativas elaboran el documento denominado Curso de Inducción para policías de nuevo ingreso en el IPAX, que será impartido por 15 días una vez que el aspirante haya concluido el procedimiento de contratación de personal.
El curso comprenderá temas como Descripción del IPAX, Misión, visión, objetivos y estructura; Instrucción de orden cerrado (voces de mando, movimientos, giros y marchas), Derechos y obligaciones del policía, Calidad en el servicio, Aplicación de los cinco principios normativos (Supos), Ascensos, estímulos y sanciones, Conocimiento básico de armamento (escopeta, revolver y pistola), Medidas de seguridad del armamento, Consignas generales, consignas particulares o específicas. El curso terminará con una evaluación escrita y práctica.
"El titular de la comandancia o base debe asegurarse que el elemento de nuevo ingreso conozca los objetivos institucionales y la política de calidad del IPAX, por lo que debe saber cuál es nuestra misión, visión y objetivo y así brindar un servicio de calidad", concluyó.
|