La del azúcar es la principal agroindustria en Veracruz y de ella viven cerca de un millón de personas en 92 municipios, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo de inicio a la zafra 2011-2012 y refrendar que, con un 40 por ciento de la producción, la entidad tiene el liderazgo a nivel nacional ya que este año la producción alcanzó casi un millón 870 mil toneladas con un valor de más de 19 mil millones de pesos.
En presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco J. Mayorga Castañeda, el Gobernador dijo que con esta zafra, "los veracruzanos ponemos manos a la obra para hacer producir más nuestra tierra y abastecer de buenos alimentos las mesas de los mexicanos".
En el ingenio El Carmen, expresó que esta industria es un importante factor de arraigo para cientos de miles de familias veracruzanas "y el Gobierno de Veracruz está de su lado para obtener mejores cosechas y competir en un mercado cada vez más exigente".
En presencia de los productores de la región, comentó que el azúcar refinada del ingenio El Carmen es reconocida ya en el país por su calidad y demandada por reconocidos industriales y reconoció el esfuerzo de industriales, cuadrillas de corte, fleteros, maquinistas de alzadoras y, desde luego, las organizaciones cañeras y sus líderes, quienes han trabajado sin descanso para el arranque de la zafra.
"Reconocemos su trabajo previo de preparación y organización para tener un buen arranque. Al lado de la federación, seguiremos trabajando en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura necesaria para apoyar su trabajo", aseguró el mandatario.
Antes de recorrer el ingenio y compartir los alimentos con el Secretario federal de Agricultura, el Gobernador reiteró que en el campo está la posibilidad de ofrecer una vida digna a más familias rurales. "Veracruz trabaja sin descanso para labrarse un futuro de prosperidad y seguridad alimentaria. Ésta es nuestra ruta para sembrar un campo más próspero con beneficios a largo plazo en un marco de sustentabilidad y paz social", aseguró.
Dijo que frente a las dificultades que representa el Cambio Climático, en esta nueva zafra se apoyará al campo con recursos extraordinarios. "Facilitaremos el acceso a insumos y aceleraremos los programas de mecanización. Con nuestros amigos de Brasil hemos convenido la importación de nuevas variedades de caña, más resistentes y capaces de producir más azúcar".
Dejó en claro que los veracruzanos cuentan con el apoyo de Sagarpa y con la fuerza de voluntad de los cañeros. "Así hemos actuado en Veracruz en el último año y los resultados visibles son la muestra de que estamos haciendo lo correcto al trabajar unidos los órdenes de Gobierno, corresponsables entre gobiernos y sociedad".
Señaló que las dificultades no quebrantarán la voluntad de los cañeros veracruzanos, quienes han demostrado una y otra vez que saben enfrentar desafíos y salir victoriosos de las adversidades, "sobre todo cuando saben que cuentan con el respaldo de los órdenes de gobierno al trabajar alineados. Por eso estamos aquí para enfatizar nuestra coordinación y para apoyarlos", concluyó.
|