Alrededor de siete mil estudiantes de cinco municipios de la zona centro del estado se sumaron a la campaña Yo soy honesto que el Gobierno del Estado implementa a través de la Contraloría General, logrando que a la fecha al menos 142 mil niños y jóvenes conozcan de este esfuerzo por fortalecer la cultura de la denuncia y la erradicación de prácticas indebidas.
En el municipio de Actopan, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández, encabezó una multitudinaria ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Secundaria Emiliano Zapata de la cabecera municipal.
Ahí, entregó apoyos didácticos en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y se presentó el programa Policía Amigo, que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que coordina Antonio Pola Navarro, director de Vinculación y Asuntos Internos de dicha dependencia.
Bajo ese marco, el funcionario estatal explicó los objetivos de la campaña Yo soy honesto, mediante la cual se busca que la sociedad civil y el gobierno integren un frente común en contra de las prácticas indebidas y sean vigilantes de la correcta actuación de los servidores públicos.
En el acto estuvo presente la banda de guerra de la SSP, así como elementos del Cuerpo de Motociclistas de esta dependencia y los integrantes del Cuerpo Canino de la dependencia, quienes hicieron una demostración de sus actividades y dialogaron con los menores para explicarles la importancia de su labor y el compromiso que tienen con las familias de toda la entidad veracruzana.
López Fernández explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió involucrar a toda la población en tan importante cruzada en favor de la honestidad, porque se debe formar una "gran cadena de honestidad" con eslabones formados entre sociedad y gobierno hacia la transparencia y el respeto por la ley.
Asimismo, recordó que ser honesto es conducirse con rectitud en todos los momentos de la vida, ya que no se puede serlo en casa y no serlo en la oficina, en la calle o en la escuela, "debemos ser honestos siempre".
"Significa hacer las cosas bien, como marcan las reglas; ser honesto es tomar el camino adecuado siempre sin buscar atajos en la vida, ser honesto es esforzarse siempre por alcanzar las metas con nuestro propio esfuerzo", agregó.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de material didáctico, pintura, bancas y pizarrones, que fueron gestionados por las autoridades locales ante el Gobierno del Estado.
Además de la secundaria Emiliano Zapata, en el municipio de Actopan, el personal de la CGE estuvo en las escuelas Melchor Ocampo y Profr. Casiano Conzatti. De la misma forma se visitaron las escuelas Margarita Maza de Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Chicuasen; Narciso Mendoza y Miguel Hidalgo, en El Coyolillo, José María Morelos, en El Zetal, y Vicente Guerrero, en Los Frailes.
En la comunidad Los Otates se visitaron las escuelas Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de la Luz Enríquez; Juan Suárez Peredo en Omiquila, y Cucuhtémoc y Miguel Hidalgo y Costilla en la congregación Villa Nueva.
Otro de los municipios atendidos este lunes fue Alto Lucero, donde se visitaron las escuelas Lázaro Cárdenas, Ángel Carvajal y Manuel C. Tello, de la cabecera municipal; en la comunidad Cerrillos de Díaz el programa Yo soy honesto se llevó a las escuelas Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.
En El Abazal, del municipio de Alto Lucero, la campaña se presentó en la primaria Jaime Nunó y la Telesecundaria de esa localidad. De forma simultánea, en la congregación El Cafetal, se visitó la Escuela Primaria Progreso y la Telesecundaria.
La primaria Independencia, en El Rubí, también recibió la visita de funcionarios de la Contraloría General del Estado, así como las escuelas José Martí y Sebastián Lerdo de Tejada, en Mesa de Guadalupe.
Del mismo modo, se asistió a las escuelas Álvaro Gálvez y Fuentes y Miguel Hidalgo, de la congregación Tierra Blanca. En Xomotla, el programa se presentó en las escuelas Moisés Sáenz Garza y Francisco Javier Mina.
En Jilotepec se visitaron las escuelas Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón, Adolfo López Mateos, Rosario Castellanos, Manuel R. Gutiérrez, José María Morelos y Pavón, Álvaro Gálvez y Fuentes, Guadalupe Victoria, Heriberto Jara Corona, Niños Héroes de Chapultepec, Morelos, Manuel Herrera, Enrique C. Rébsamen, Delfino Velasco y Miguel Hidalgo.
En Naolinco, Yo soy honesto se presentó en la Secundaria Técnica Agropecuaria No. 46 y en la primaria Dr. Eduardo R. Coronel, mientras que en Xalapa se visitó el Telebachillerato Juan Enrique Pestalozzi.
|