Especiales PAD

Estrategia contra Cambio Climático
Por:
2012-01-11 - 17:08:37 /
El Gobierno del Estado, a través del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, encabezará un arduo trabajo con instituciones públicas, privadas y educativas, investigadores, académicos y científicos a fin de diseñar una estrategia para hacer frente a este fenómeno global, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.


Veracruz es la primera entidad en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y además con el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, desarrollado entre 2008 y 2010 por la Universidad Veracruzana (UV) con recursos aportados por la Embajada Británica, apuntó.


Dijo que con el respaldo de la máxima casa de estudios, el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, ha desarrollado más de 30 estudios que han sido la base para establecer la política pública de Cambio Climático en el estado.


El secretario de despacho señaló que uno de los ejes primordiales de trabajo de la Sedema es la reducción de un cinco por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2016, lo que representará una reducción de 1.4 millones de bióxido de carbono equivalente.


La dependencia encargada de la política ambiental signó convenio de colaboración con la UV para llevar a cabo la elaboración de la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.


También refirió que con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología impulsa el proyecto Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático, el cual se pondrá en marcha en cuatro municipios del Golfo de México, entre éstos, Alvarado. A estos trabajos el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial de Medio Ambiente, destina 1.1 millón de dólares.


Alvarado Martínez indicó otra de las acciones realizadas por la Sedema es la gestión de recursos para que las autoridades municipales apliquen acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, como se hizo en el municipio de Xalapa con un presupuesto de 15 millones de pesos para el reemplazo de tres mil 945 luminarias del alumbrado público, lo cual representará una reducción estimada de mil 51 toneladas de bióxido de carbono por año.

 
 
TAGS: |