Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, ha plateado su firme compromiso con el medio ambiente y la visión de trabajar conjuntamente con la sociedad para enfrentar los retos del cambio climático y con el apoyo de los mexicanos transformar al país. Así lo expresó en entrevista, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista, quien resaltó que el cambio climático es un reto global que hay que combatir de la mano de las entidades para recuperar a México como uno de los países con mayor biodiversidad y a la vanguardia en desarrollo sustentable.
Destacó que las propuestas de Enrique Peña Nieto se fundamentan en: transitar hacia una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico del país, detener la pérdida de la biodiversidad, mejorar la gestión de residuos e impulsar una cooperación internacional eficaz.
El líder partidista indicó que como objetivo primordial de esta campaña es que hacia la próxima década se logre transformar la basura en energía así como aumentar la infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de residuos.
Asimismo, refirió que durante este sexenio se registraron las peores cifras en daños al medio ambiente, las más altas en contaminación de agua y suelo así como una caída en las reservas de los hidrocarburos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sólo en cuestión de bosques y selvas el país perdió un promedio de 155 mil hectáreas anuales, equivalentes a 15 millones de metros cúbicos de madera en rollo, en tanto, por degradación física y química del suelo existen 74 millones de hectáreas afectadas, equivalentes a la extensión territorial conjunta de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Robles Castellanos expresó que este 1 de julio, con Enrique Peña Nieto el país cambiará de rumbo y se consolidará el proyecto de un México nuevo.
|