La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que una dorsal sobre el Golfo de México favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de la vertiente oriental, el cual se apoya con un patrón divergente en altura para propiciar condiciones relativamente inestables con cielo nublado a medio nublado en gran parte de la entidad.
Por ello, se prevé que por la tarde o noche se presente potencial para lluvias con probables tormentas eléctricas, y que sean más significativas en la costa y zona sur.
Estas condiciones persistirán durante el fin de semana, por el establecimiento de una vaguada entre la península de Yucatán y en el suroeste del Golfo de México.
Por lo anterior, la SPC recomienda tomar las precauciones pertinentes, por la reducción de la visibilidad por lluvias, en zonas de tormentas por descargas eléctricas, y en partes altas de regiones de montaña por nieblas.
En el Atlántico, la tormenta tropical Isaac podría fortalecerse a huracán el próximo martes, cuando se acerque a la Florida; la tormenta tropical Joyce se ha debilitado a depresión en el centro del mismo océano, y el disturbio 97-L, asociado a un onda tropical al sur de las Islas Cabo Verde, presenta un 30 por ciento de probabilidad para su desarrollo tropical.
Finalmente, en el Pacífico, un disturbio al sur del Golfo de Tehuantepec muestra 20 por ciento de probabilidad para su evolución.
|