Atender a los veracruzanos de la tercera edad en sus necesidades básicas es una prioridad del Gobierno de Veracruz y del DIF Estatal, aseguró el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, en el marco de la celebración por el Día del Adulto Mayor.
Celebrarlos es aprovechar el patrimonio que representan, su experiencia, capacidad de dar amor, de convivir, y es lo que el DIF Estatal impulsa con los programas que ejerce en todos los municipios, dijo el funcionario durante su participación en la mesa redonda sobre los derechos del adulto mayor, encabezada por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
En este foro, se discutió sobre temas como el Panorama actual de las personas adultas mayores, la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y la Violencia en personas adultas mayores.
Refirió que, al contar con un sistema de pensiones legislado para la cobertura alimentaria y que este año incrementó su presupuesto para beneficiar a más personas, Veracruz hace patente su respaldo a los adultos mayores. Además, dijo, se impulsa la creación de las casas de convivencia de día, entre otra decena de programas que favorecen a la población mayor de 70 años de edad.
El director del DIF precisó que Veracruz cuenta con un sistema de pensiones para los adultos mayores, cuyo presupuesto para este año incrementó en más de 40 millones de pesos, es decir son 400 millones de pesos anuales que se traducen en 10 por ciento más del padrón de beneficiarios.
Junto con otras instancias, también se diseñan programas de estudio para la formación de especialistas en el cuidado del adulto mayor; además, expertos en cuidados paliativos ofrecen sus conocimientos para brindar los cuidados necesarios a los enfermos terminales y adultos mayores en la última fase de vida.
Nemi Dib agradeció a la CEDH, a los DIF municipales y a todas las instituciones solidarias, por la labor que realizan al impulsar programas de ayuda asistencial.
Al celebrar el Día del Adulto Mayor, el DIF Estatal ofreció eventos de convivencia, promoción a los derechos humanos y entrega de apoyos.
|