Al encabezar la ceremonia cívica del 165 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que Veracruz "somos un pueblo joven que ha luchado siempre por mantener los principios de autonomía, unidad, igualdad y justicia", y dijo que la bandera del mandatario estatal es hacer de Veracruz un estado donde la ley se respeta.
Acompañado por mandos militares y navales, y secretarios de despacho, el titular de la Segob pronunció el discurso oficial en el que subrayó la convicción del jefe del Ejecutivo estatal de ejercer, con mano firme, un gobierno que defienda sus libertades con apego a la legalidad.
Tras afirmar que Veracruz es un pueblo que no claudica ni retrocede ante la magnitud de sus retos, Buganza Salmerón se pronunció por continuar en la ruta de la construcción de un estado libre de ataduras y de yugos opresores, pues nadie tiene derecho de arrebatar las libertades que nuestros próceres nos legaron con sangre.
Así que, con el fin de seguir el camino de la prosperidad de nuestro estado, el encargado de la política interna señaló que autoridades y ciudadanos deben compartir los esfuerzos y seguir trabajando sin descanso, con orden, eficacia y transparencia, "ya que ésa es la única ruta para avanzar unidos".
Indicó que en esta nueva etapa de Veracruz, sociedad y gobierno han aprendido a crecer ante la adversidad, ya que más de una vez han demostrado su capacidad para encontrar puntos de acuerdo para sacar a Veracruz hacia adelante.
Gerardo Buganza también hizo un llamado a mantener los valores de legalidad, civilidad, respeto y solidaridad como ejes de la conducta individual y colectiva. "La edificación de la patria a la que aspiramos empieza con el compromiso de cada uno de nosotros en el ámbito de nuestras responsabilidades", afirmó ante los asistentes.
Al conmemorar esta fecha, Buganza Salmerón dijo que es una hazaña de la que Veracruz tiene mucho que celebrar. "Fuimos el primer bastión que enfrentó a los norteamericanos a su paso, tras el desembarco de sus fuerzas, el 9 de marzo de 1847", recordó.
Buganza Salmerón dijo que "la valentía de los cadetes del hoy Heroico Colegio Militar es una lección, un ejemplo que nos compromete con el futuro de nuestro país, que ya es una tradición de honor que los veracruzanos honramos al impulsar el correcto desempeño de las nuevas generaciones, defendiendo esta patria generosa y libre que debemos transmitir a nuestros hijos, como lo hicieron nuestros propios padres y abuelos. Somos un pueblo joven que ha luchado siempre por mantener los principios de autonomía, unidad, igualdad y justicia".
Recordó que hace 165 años, el 13 de septiembre de 1847, sucumbieron seis jóvenes mexicanos ante las tropas norteamericanas enemigas: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, "cadetes del Heroico Colegio Militar que nos dieron pertenencia y orgullo, que hoy trascienden hasta lo más profundo de la identidad nacional".
Por su parte, la niña Cielo Robert Bautista, alumna del quinto año de la escuela primaria federal Benito Juárez, pronunció de manera emotiva la poesía Fanfarria a los Héroes.
Posteriormente, el Secretario de Gobierno, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez y, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente, así como mandos militares y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, depositó una ofrenda floral al pie del monumento erigido a la memoria de los Niños Héroes.
En tanto, la lectura de la lista de honor a los niños héroes de Chapultepec fue hecha por el general de brigada DEM, comandante de la 26 zona militar, Efrén Soriano Aguirre.
|