Los niños y niñas veracruzanos pueden estar seguros de que, sin importar sus características o capacidades, pueden acceder a una educación inclusiva y se demuestra con eventos como el Primer Encuentro Estatal de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de la Dirección de Educación Especial.
Este encuentro se convirtió en una fiesta de talento, creatividad y motivación para cada uno de los alumnos sobresalientes que participaron, expresó Gabriela Jiménez Hernández, alumna de sexto grado de la primaria Francisco Javier Mina de Coatzacoalcos, y agradeció a sus padres y maestros por el apoyo para la realización de la investigación documental que presentó.
En el trabajo titulado En busca de una escuela inclusiva, una escuela para todos, Gabriela detalla la situación que viven los niños y niñas con aptitudes sobresalientes, que requieren de condiciones especiales para explotar al máximo su potencial.
"Tanto los niños con discapacidad como los que tenemos aptitudes sobresalientes somos personas normales que lo único que necesitamos es apoyo de nuestros padres y maestros para salir adelante", señaló.
Asimismo, casi 12 mil alumnos con aptitudes sobresalientes son atendidos en el sistema educativo veracruzano. Existen niños y niñas con estas características en la costa, en el altiplano y en zonas serranas.
Joaquín Eduardo González Navarro llegó a este encuentro proveniente de la sierra de Chicontepec, dibuja desde que tenía un año de edad y aprendió a leer y escribir a los 4 años, y a sus 7 años lee cada semana un libro.
Del mismo modo, la maestra de apoyo de la sección 05, Luz Alejandra Fernández Gómez, dijo que la tarea fundamental de los docentes es crear un vínculo con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
"Relacionarse con ellos para llevar sus inquietudes al siguiente nivel es un reto pero, sobre todo, es una gran satisfacción el ver que un niño crece en cada aspecto de su vida gracias al trabajo de todos", expresó.
|