La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura Local, y la titular de la Secretaría del ramo del Gobierno del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, asistieron a la Conferencia Magistral "Del desastre al Riesgo: bases para la transformación de la gestión", impartida por el Doctor Alan Lavell.
La Conferencia se llevó a cabo en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso Local, y fue organizada por la Secretaría de Protección de Veracruz, en el marco de los foros para la consulta de la nueva Ley de Protección Civil Estatal.
Al respecto, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar se congratuló por la apertura que ha tenido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia de protección civil, dando a la ciudadanía ese poder de decidir y aportar experiencias y vivencias para llegar a una Ley que sea la más adecuada y acorde con las necesidades del Estado.
En su mensaje de bienvenida, la diputada local Hernández Escobar expuso que la nueva legislación de protección civil debe recoger el sentir y pensar de todos los ciudadanos "las mejores leyes del mundo siempre tienen el respaldo y participación de su pueblo".
Posteriormente, ante la presencia de la diputada Anabel Ponce Calderón y los asistentes al auditorio, el Doctor Alan Lavell, integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica y con más de dos décadas de trabajo en materia de protección civil disertó sobre gestión de riesgos y cambio climático; criterios de reducción o control de riesgo de desastres, prevención y desarrollo sostenible, entre otros aspectos.
Mencionó que la gestión de la reducción de riesgo comprende un componente esencial de una nueva visión del tema de los desastres, una visión que debe convertirse en una acción y enfoque permanente.
En este sentido, dijo, el factor de riesgo debe transformarse en un punto de referencia y parámetro que informa la planificación e instrumentación de todo proyecto de desarrollo, "por lo tanto, debe asumir la misma posición e importancia que durante los últimos años se ha dado en la gestión del desarrollo, el enfoque de género y la consideración del impacto ambiental de nuevos proyectos", puntualizó.
|