Veracruz se consolida como el destino turístico más importante de México, porque tenemos claro que la industria sin chimeneas es la gran fortaleza y el motor que impulsa el desarrollo de la entidad y del país, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo del arranque de las Fuerzas de Tarea para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2013.
Tras recordar que el año anterior la entidad recibió a más de siete millones de paseantes, dijo que en esta etapa que vive la Nación "contamos con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues él sabe que Veracruz tiene una bien arraigada tradición hospitalaria, que es parte de nuestra cultura".
En el evento celebrado en la Plaza de los Valores, en el que entregó boyas a guardavidas y reconoció su trabajo de resguardar vidas ajenas, aun poniendo en riesgo las suyas, Duarte de Ochoa recalcó que, si bien esas cifras llenan de orgullo a los veracruzanos, también generan un profundo compromiso con la calidad de los servicios turísticos y obligan a mantener el clima de seguridad en la entidad.
"Veracruz es imán para visitantes todo el año, por lo que ésta es la ocasión para demostrar de qué estamos hechos los hijos de esta tierra generosa", y señaló que para lograr mantener un clima propicio, con seguridad y confiable, demanda de todos, el trabajar corresponsablemente, y que hoy la prevención en materia de protección civil es lo que moviliza a gobierno y sociedad veracruzanos.
Aseguró que son más de 40 dependencias las que interactúan en este Plan Vacacional y Operativo de Semana Santa, y por ello, su éxito radica en actuar ordenada y coordinadamente, con tareas bien definidas; en ese sentido, garantizó que desde las Altas Montañas, cerca del Pico de Orizaba, hasta nuestros 750 kilómetros de costa, los turistas están bien protegidos.
"Se trata de una fuerza de tarea preventiva, organizada para garantizar la tranquilidad de paseantes y vacacionistas y, de manera subrayada, también de organismos de la sociedad civil, que participan con entrega".
También reconoció el esfuerzo y solidaridad del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, incondicionales aliados de las buenas causas del pueblo que han jugado un rol determinante en el trabajo coordinado para mantener la paz y la seguridad estatales.
Precisó además que este operativo se aplicará a lo largo y ancho del estado, con énfasis en los 73 municipios de mayor afluencia turística, en 21 balnearios, 12 centros ecoturísticos y 11 lugares de recreación en lagos y lagunas, que son emblema del estado.
Para concluir, dio la bienvenida a miles de turistas que recorrerán nuestra geografía en esta temporada vacacional, asegurando que los recibe un estado listo para atenderlos, para que su viaje termine con un feliz regreso a casa.
"Los recibe un pueblo alegre y optimista, que los invita a disfrutar de su cultura y bellezas, un sector turístico articulado por una amplia infraestructura de calidad, variada y accesible, y con la poderosa herramienta de la prevención y la suma de esfuerzos. Ésta será una gran temporada vacacional para todos. Unidos, los veracruzanos hacemos del turismo un ejemplo de nuestra marcha hacia adelante".
Asistieron, los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el representante de la Marina-Armada de México, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el representante de la 6ª Zona Militar, general Gilberto García García; el comandante del 83 Batallón de Infantería, Fernando Lima; el comisario de la Policía Federal en Veracruz, Jorge Bravo Flores, y el representante de la Capitanía de Puerto, capitán Arturo Martínez Ortiz.
Además, los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente; las diputadas Ainara Rementería Coello y Alma Rosa Hernández Escobar; la delegada de la Cruz Roja Mexicana, María de Los Ángeles Villa de Rodríguez, y el presidente del Patronato de la Benemérita Institución, Gerardo Poo Ulibarri.
|