Una evaluación permanente a los legisladores veracruzanos es la propuesta que realizó Rubén Ricaño Escobar, candidato a Diputado por el Distrito XII Xalapa Rural por el Movimiento Ciudadano.
Durante el recorrido que realizó este día por el distrito rural, Ricaño Escobar dialogó con los ciudadanos y les planteó la posibilidad de realizar una reforma, que permita que la sociedad califique el trabajo legislativo y los diputados que no estén a la altura de las expectativas, sean separados de su cargo.
'Si una autoridad electa no está haciendo bien su trabajo que la ciudadanía decida que se vaya. Por eso vamos a fortalecer la figura de plebiscito y referéndum para que en determinado momento, todos los ciudadanos podamos decir: fulano de tal se va de su diputación por no responder a los interese ciudadanos, por no trabajar'.
El candidato a diputado local expresó que estos cambios a la ley vigente devolverán el poder a la gente, pues un representante popular en funciones tiene que gozar de la aprobación de sus electores para mantenerse en el cargo.
'Es un principio democrático que además, hace varios años que ya es un sentido reclamo de la ciudadanía y que sin embargo, no es atendido porque en al Congreso del Estado han llegado legisladores que no atienden las propuestas ciudadanas, pues sólo sirven a los partidos que los postulan'.
Consideró que las tareas de los integrantes del Poder Legislativo están muy acotadas, por lo que deberá modelarse una nueva figura del diputado: 'el diputado debe ir más allá, el diputado hace leyes pero además debe vigilar su cumplimiento, acompañar todo el proceso'.
|