Sumando esfuerzos con las autoridades estatales podemos construir proyectos en beneficio de la población, además el apoyo del gobierno es muy importante para nosotros, porque nos impulsa y da ánimos para seguir trabajando por nuestras comunidades, coincidieron los jóvenes ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013, quienes recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa reconocimientos por su talento y compromiso social con la entidad.
La ganadora en la categoría de Derechos Humanos, Elizabeth Pérez Luis, de 23 años de edad y hablante del náhuatl de la comunidad de Tatahuicapan de Juárez, de la Sierra de Santa Marta, comentó que su trabajo como mujer indígena es promover los derechos humanos, sobre todo los de las comunidades nativas, por ello ha realizado proyectos sustentables que benefician a las habitantes de la Sierra de Soteapan y Mecayapan.
"Siempre me ha gustado trabajar por mi comunidad, tengo compromiso social porque quiero que los indígenas se preparen y puedan promover sus derechos humanos; actualmente estamos realizando proyectos productivos y de capacitación en estas zonas".
Pérez Luis señaló que los jóvenes veracruzanos deben estar seguros de que no están solos, porque "hay un gobierno que se interesa por que podamos hacer iniciativas desde nuestras comunidades y caminar de la mano en beneficio de todos".
El ganador de la categoría de Expresiones Artísticas y Populares, Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, de 24 años de edad, de la comunidad de Aguasuelos, municipio de Naolinco, señaló que este tipo de reconocimientos los motivan a continuar impulsando la cultura y las artes en la entidad, y comentó que tiene como meta dar clases de barro natural a niños y jóvenes.
Con primeros lugares a nivel estatal y nacional, Ángel Vázquez hizo un llamado a las nuevas generaciones a estudiar y conocer sobre la cultura ancestral, porque sólo así se promoverá a la entidad y sus riquezas artísticas.
Recordó que a los 16 años obtuvo su primer premio nacional en barro natural en la categoría de Minerales decorado, "también gané premios en categorías de cerámica y nacimientos mexicanos y en la mayoría de los concursos he obtenido los primeros lugares. Me parece perfecto que reconozcan nuestro trabajo, pues esto ayuda a que los jóvenes se interesen en esta área".
Abel de Jesús Mendoza Mora, de 25 años, ganador en la categoría Deporte, destacó que dicho concurso es motivante para todos los jóvenes, "es un impulso que demuestra que Gobierno del Estado se preocupa por la juventud y es muy importante que se sigan dando estos apoyos, porque se puede observar que hay mucho talento y ganas de triunfar en estas generaciones".
Como subcampeón mundial en Tae kwon do, Abel de Jesús demostró que con esfuerzo se pueden cumplir los sueños, ya que derrotó a representantes de Irlanda, Colombia Croacia, Turquía y Francia. "Es algo en lo que siempre he querido triunfar, con el apoyo del gobierno y con este tipo de reconocimientos uno tiene que luchar por sus objetivos".
Para concluir, dijo que su mensaje a los jóvenes es "que practiquen deporte y no desistan; todo con dedicación y esfuerzo se puede lograr, muchas veces es difícil, pero se debe tener la meta de seguir adelante".
|