La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la depresión tropical 10 se posicionaría frente y cerca de las costas del centro de la entidad durante viernes y sábado, para dirigirse muy probablemente hacia la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas durante el fin de semana, por lo que las autoridades mantienen una alerta por tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta la barra de Nautla.
Se prevé que el potencial de lluvias aumente en los siguientes días y muy probablemente se registren valores superiores a 150 ó 200 milímetros en norte y centro de la entidad, y menores pero no menos importantes en el resto del estado. Adicionalmente, el viento en la costa continuará del norte y podría alcanzar rachas superiores a los 80 ó 90 kilómetros por hora en la costa, generando oleaje elevado, rachas frescas y alguna fuertes en zonas montañosas.
El centro del fenómeno fue localizado a 270 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a razón de 7 kilómetros por hora. El pronóstico oficial sigue indicando que el vórtice del sistema tendría un comportamiento errático en su trayectoria.
Por todo lo anterior, se recomienda extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y del norte en la costa donde podría intensificarse, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
|