Las autoridades de Protección Civil estatales y municipales, en respuesta al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la evacuación preventiva de municipios considerados zonas de alto riesgo, desplegaron un plan emergente para evacuación a las familias asentadas en las márgenes de los cuerpos de agua tributarios del río Tempoal, quienes son atendidos oportunamente en el albergue La maquiladora.
En una muestra de trabajo coordinado, los gobiernos federal, estatal y municipal, el Ejército mexicano y la Marina-Armada de México tienen listo el albergue, también conocido como La nave, en la cabecera municipal de Tempoal, Veracruz, tras las pasadas afectaciones por la lluvias provocadas por el huracán Ingrid.
Mediante boletines emitidos por radio, patrullaje de las autoridades y emisión de recomendaciones con alta voz, se logró desalojar a la población de estas zonas que, con el torrencial de la noche de este sábado, quedaron más de dos metros bajo el agua, tan sólo en la vía de comunicación terrestre entre las dos secciones de la cabecera municipal.
Actualmente el municipio se encuentra dividido por un cuerpo de agua mansa que se extiende más allá de los límites normales del río. El albergue La maquiladora, ubicado sobre la carretera Tuxpan-Tampico, tiene una capacidad aproximada de entre 120 y 130 familias; tras la evacuación preventiva se atiende a 77 familias, es decir, aproximadamente 300 personas.
El esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la asistencia del Ejército mexicano, Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante los planes DN-III, el Plan Marina y Plan Tajín, respectivamente, han recibido una respuesta satisfactoria de la población, esto se debe a que el albergue oficial es sólo uno de tantos puntos de ayuda que se han implementado en el municipio.
El director de Protección Civil de Tempoal, Jesús Cabriales Ponce, dijo que se realizan censos en estos albergues alternos para tener la estadística completa y poder atender a las familias que se encuentran en estos lugares, principalmente en escuelas primarias o casas de los familiares de los afectados.
En La maquiladora se ofrecen tres comidas diarias, agua potable, víveres, ropa, servicio médico, colchonetas, cobertores, una planta potabilizadora de agua y una lancha de motor fuera de la borda para realizar rescates en las zonas afectadas. Se estima que aún existen aproximadamente 600 o 700 familias incomunicadas en las localidades del municipio, las cuales necesitan el apoyo de las autoridades.
Previendo que la contingencia climática alcance su punto más crítico este lunes, el regidor segundo del Ayuntamiento, Celso García Melo, exhorta a la comunidad, sobre todo de las colonias La gloria, El rastro y La covacha, entre otras, a acudir a los llamados de las autoridades. "Estamos tomando las medidas pertinentes y haciendo un llamado a toda la población. Que esté muy atenta, sobre todo los que viven cerca de las riberas, que estén pendientes, tengan a la mano todo lo necesario para en el momento necesario ser evacuados".
Se espera que la evolución del huracán Ingrid no sea tan violenta, pero la población y las autoridades se preparan para un incremento en el volumen del agua de los afluentes y el río Tempoal, por lo que se está acondicionando un segundo albergue en la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez, en la que se realizan nebulizaciones para tener un ambiente libre de infecciones.
Por su parte los refugiados que ya se encuentran instalados en La maquiladora se sienten seguros al contar con el apoyo del Ejército y la Marina y consideran un acierto esta campaña preventiva en conjunto de los tres niveles de gobierno; al mismo tiempo, esperan que pase pronto la contingencia.
Doña Angelina Rubio Hernández, vecina afectada de la colonia La gloria, dijo no debe ser pretexto quedarse en sus casas arriesgando la vida. "Mi cuñada no se quiere salir, porque dice que el agua todavía no está en su casa, pero yo creo que no hay que esperar a que el agua llegue".
Junto con su esposo, doña Angelina ha recibido medicamentos durante su estadía en el albergue, a fin de prevenir infecciones respiratorias o problemas en la piel.
|