Al amparo de la ley, Veracruz avanza por la ruta de las transformaciones que México requiere, ya que ésta es tierra de identidad y valores que marcaron el carácter del país y de sus habitantes, fortalezas que aprovechamos para que hoy los veracruzanos experimentemos un entorno competitivo, donde se hace valer el Estado de Derecho, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al inaugurar, en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, la CXII Jornada de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, dijo que los notarios son firmes acompañantes del esfuerzo para llevar al país a su máximo potencial, pues tienen una destacada participación en la construcción de la Nación, donde la certeza jurídica es la base para lograr las metas de desarrollo que los veracruzanos se han propuesto.
En el World Trade Center, el mandatario estatal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Isaías Pérez Almaraz.
Duarte de Ochoa afirmó que "sólo en la legalidad pueden florecer las inversiones que generen oportunidades para el desenvolvimiento de las nuevas generaciones y, ahí, los mexicanos contamos con el decidido compromiso social de los notarios, para hacer de la ley un instrumento de progreso social".
Al coincidir el evento con la celebración del 50 aniversario del Colegio de Notarios de Veracruz, destacó que la entidad es la sede propicia para celebrar esta jornada, ya que es la tierra donde se fundó el quehacer notarial, donde se instauró la primera acta de fe pública, hecha por el primer alcalde del Ayuntamiento de Veracruz, hace casi 500 años, Hernán Cortés, y su escribano Diego de Godoy, una tierra de amplia e histórica tradición de la fe pública.
"Es un privilegio y un honor para todos los veracruzanos ser anfitriones de este importante y trascendental encuentro, el que, estoy seguro, habrá de llegar a conclusiones muy importantes, que den mayor vigor y fortaleza a la actividad que ustedes desarrollan y, como aquí bien se ha comentado, una actividad fundamental, necesaria para la certeza y consolidación del Estado de Derecho, el crecimiento económico y, por ende, el desarrollo social".
Agregó que es la ocasión de ser los anfitriones del diálogo y el debate de ideas de uno de los gremios más reconocidos por toda la sociedad, una de las instituciones con mayor credibilidad.
Al entregar reconocimientos a la vicepresidenta del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Ninfa de Leo, viuda de Namorado, por su notable trayectoria de 60 años, así como a quienes cumplieron 25 años de servicio en esta labor, el Gobernador afirmó que "generación tras generación, los fedatarios públicos han hecho una invaluable contribución para consolidar un efectivo imperio de la ley, pues los notarios contribuyen a velar por valores, intereses y derechos, como eficaces interlocutores entre el gobierno y la sociedad".
Durante su mensaje, señaló que esta jornada será una de las mejores de la historia por sus alcances y su carácter definitorio en temas sustantivos, pues se analizarán y propondrán reformas al estatuto que rige el funcionamiento de la Asociación Nacional del Notariado, además de otro tema sustantivo, el estudio de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado de Dinero.
Al dar la bienvenida a los fedatarios de México, les dijo que "son una organización que demuestra en los hechos que su prestigio proviene de sus aportaciones cotidianas a la sociedad".
"En todas las facetas de su actividad, los caracteriza su imparcialidad, espíritu conciliador, ética de servicio y calidad humana, elementos sustantivos para el encadenamiento de nuestro potencial productivo que impulse un crecimiento económico sostenido", concluyó.
Presentes, los secretarios de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, y el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Eduardo Panes Campillo.
Así como los alcaldes de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; los directores generales de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Jesús Sergio Alcántara Núñez, y del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y los diputados Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada.
|